El sistema hormonal es como la sabia de un árbol dentro de nuestro cuerpo. Un sistema de comunicaciones bioquímicas del organismo formada por glándulas, hormonas y neurotransmisores. Es el programa que permite la relación del sistema nervioso e inmunológico con el ambiente que nos rodea. Está vinculado estrechamente con las emociones.

Alteradores hormonales.

La contaminación ambiental ocasiona los llamados disruptores endocrinos o alteradores hormonales. Estos están afectando a nuestro sistema hormonal a diario. Sin darnos cuenta. Los lácteos y la carne que provienen de ganadería intensiva suelen estar hormonados. Muchos materiales en los hogares tienen formaldehído. Los plásticos y pvc contienen Bisfenol A. Además la agricultura y la jardinería con pesticidas, etc…

Además, el stress continuado en el tiempo, la falta de sueño, la sobreestimulación mental… Nos mantienen en un estado de alerta que nos desconecta de lo que ocurre en nuestro cuerpo.También de nuestras necesidades emocionales profundas.

A menudo, el sistema hormonal desequilibrado se confunde con cansancio, depresión, ansiedad… Entonces se consumen estimulantes, antidepresivos, ansiolíticos, analgésicos y hormonas sintéticas para paliar los síntomas. España es el país donde las mujeres consumen más ansiolíticos e hipnóticos de Europa.

Cuidando nuestro sistema hormonal.

Para empezar, podemos cuidar nuestro sistema hormonal poniendo atención a nuestro cuerpo, escuchando que nos quiere decir. Es nuestra mejor guía para ser felices y poder habitarlo desde el respeto y el gozo. Por suerte, la sexualidad femenina está diseñada para poder sentir placer a través de nuestro cuerpo. En cada momento del día.

Si sueles tener:

  • dolor de cabeza o mamas,
  • estados de ansiedad,
  • irritabilidad o insomnio,
  • problemas ginecológicos, de fertilidad o de tiroides,
  • estados depresivos,
  • falta de deseo sexual,
  • debilitamiento…

Son avisos de tu sistema hormonal para que reconectes con tu cuerpo y tu feminidad.

Vitex y equilibrio.

La Naturaleza nos brinda una planta muy especial para el equilibrio hormonal, autóctona del mediterráneo. El Vítex Agnus Castus, se ha empleado tradicionalmente como regulador hormonal y en tratamientos ginecológicos.

Considerada Planta Medicinal por la Comisión Europea. Cuenta con estudios científicos para tratar: prolactina alta, síndrome premenstrual, molestias en la menopausia, dolor menstrual, menorragia, fertilidad natural, síndrome de ovarios poliquísticos, ansiedad, insomnio, depresión, como antiinflamatorio, etc.

Equilibra el sistema hormonal actuando sobre la hipófisis o glándula pituitaria, considerada la glándula maestra de control superior hormonal situada en el cerebro.

Por ello Vítex A.C., Sauzgatillo o Aloc está considerada la mejor amiga vegetal de las mujeres y aliada de la salud femenina.

 

Ana Vítex

Creadora y C.E.O. de Ginevítex. Experta en salud femenina, investigadora y activista. Diplomada en Trabajo Social por la UIB y Postgrado en Medicina Naturista de la Universidad de Zaragoza. Socia profesional de la RedCAPS. Fundadora de la Asociación Casa Madre de Orba, organizadora de la Tienda Roja Marina y las Jornadas de Salud Femenina desde el Placer. Formación y experiencia como doula y partera, hija, hermana y madre, de 3 hijos paridos en casa.