Posibles desajustes hormonales

Síndrome premenstrual (SPM)

Puede manifestarse malestar físico, emocional y conductual  entre 7 y 14 días antes de la menstruación y que interfieren la vida de una mujer. Lo más habitual son cefaleas, dolor de mamas,altibajos emocionales, acné, etc. El desajuste hormonal entre la prolactina elevada y falta de progesterona lo causan.

El fruto del Vitex agnus castus L. mejora la sintomatología del síndrome premenstrual, especialmente la mastodinia, debido a un efecto dopaminérgico sobre receptores D2.

Es la fase lútea del ciclo, un periodo de evaluación y reflexión donde pueden manifestarse aspectos difíciles de la vida de la mujer que necesitan cambiarse.

Dismenorrea

Menstruación con dolor en la parte inferior de la espalda acompañado de calambres y dolores de tipo cólico en la parte baja del abdomen y otros síntomas. La prostaglandina (PG) es la hormona responsable que si está demasiado elevada  produce contracciones y calambres en la matriz al liberarse en la sangre. Si no se siente alivio con antinflamatorios ni analgésicos hay que valorar una posible endometriosis. En este periodo disminuye la fuerza vital pues la Vida se limpia, se revitaliza y se transforma.