acceder

MENARQUIA PRECOZ Y ESTILO DE VIDA

ÍNDICE DEL CONTENIDO

MENARQUIA PRECOZ

Hoy traemos un artículo muy interesante sobre la menarquia precoz en colaboración con Inmaculada Moline, asesora de Salud integrativa.

Seguro que os habéis dado cuenta que la primera regla o menarquia tiende a producirse a edades cada vez más tempranas.

En mi consulta me preguntan los motivos que existen para que esto ocurra, y hoy quiero exponer las causas que justifican este hecho.

Se habla de pubertad precoz cuando el cuerpo de un niño o niña comienza a transformarse demasiado pronto en adulto.

SIGNOS DE PUBERTAD PRECOZ EN NIÑAS

En las niñas se habla de pubertad precoz si ocurre antes de los 8 años.

Los signos y síntomas que comienzan a aparecer antes de los 8 años son:

– Crecimiento de los senos y primer período menstrual en las niñas.

– Vello púbico o en las axilas.

– Crecimiento acelerado.

– Acné.

– Olor corporal de adulto.

CAUSAS DE LA PUBERTAD PRECOZ EN NIÑAS

Si buscamos las causas para que esto ocurra encontramos, tanto aspectos genéticos como epigenéticos.

Para que se inicie la pubertad, en el cerebro femenino se produce una hormona llamada hormona liberadora de gonadotropina (Gn-Rh).

Esta hormona estimula a la glándula pituitaria a producir hormonas que inician la secreción de estrógenos en los ovarios femeninos.

El estrógeno está involucrado en el crecimiento y desarrollo de las características sexuales femeninas.

menarquia y ginevitex

TIPOS DE PUBERTAD PRECOZ

En este estudio distinguimos la pubertad precoz central de la pubertad precoz periférica.

Pubertad precoz central

Hablamos de pubertad precoz central si se libera en el hipotálamo la hormona Gn-Rh. Es la causa de que la pubertad comience demasiado pronto.

Para la mayoría de las niñas con este trastorno, no existe un problema médico de fondo y no existe un motivo identificable para la pubertad temprana.

Solo quiero reseñar la existencia de algunos casos en los que las niñas sometidas a un profundo estrés psicosocial o entornos familiares complicados han producido la liberación temprana de la hormona Gn-Rh.

La explicación posible es que la amígdala, una zona cerebral donde se elaboran las emociones, se encuentra al lado del hipotálamo, y debido a la sobreexcitación de esta zona se estimula demasiado pronto al hipotálamo.

Se podría decir que ante las dificultades la niña madura muy pronto.

La estrecha conexión entre la amígdala y el hipotálamo explica que a lo largo de la vida de la mujer, y no solo en la pubertad, las emociones influyan sobremanera en el ciclo hormonal femenino.

Excepcionalmente, se han descrito casos de pubertad precoz central debido a otros problemas médicos, como:

– Tumor cerebral o en médula espinal.

– Defectos presentes ya en el nacimiento.

– Radiaciones en el cerebro y/o en la médula espinal.

– Hiperplasia suprarrenal congénita.

Pubertad precoz periférica

Ésta ocurre sin involucrar a la hormona en el cerebro (GnRH).

La causa de la pubertad precoz es la liberación de estrógeno o presencia excesiva de  estrógeno en el cuerpo.

Algunos de los factores causales estudiados son:

  • Etnia, nivel socio-económico.
  • Obesidad (la edad de menarquia más temprana en USA se asocia a un mayor IMC).
  • También la desnutrición intrauterina, que marca una tendencia a tener más riesgo de padecer problemas metabólicos en la persona adulta (obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2), y a padecer menarquias tempranas.
  • Nutrición inadecuada (por dietas con un exceso de índice glucémico y grasas trans).
  • Enfermedades ocasionales: debido a problemas en los ovarios, los testículos, las glándulas suprarrenales o la hipófisis.

Varias investigaciones detectaron que las niñas que han iniciado ya su pubertad tienen un IMC mayor que las que no.

Estas niñas tendrían mayor tendencia a presentar resistencia a la insulina. Este  hiperinsulinismo estimularía la producción de andrógenos suprarrenales, y,a partir de aquí, con la actividad de la aromatasa se producirían los estrógenos.

Actualmente, la dieta “industrializada” con alimentos con un alto índice glucémico, grasas trans, carente de ácidos grasos omega 3 y omega 6 saludables, alta en calorías, rica en grasas y proteínas animales con bajo consumo de vegetales, proteína y grasa vegetal y el aumento del sedentarismo, explica el factor nutricional asociado a la menarquia precoz.

Hay fuentes que aseguran que los fitoestrógenos en la dieta pueden regular el inicio puberal, al interactuar con los receptores de estrógenos y tener efectos agonistas o antagonistas, dependiendo en forma inversa del balance hormonal endógeno.

Por lo tanto, los fitoestrógenos podrían retrasar la pubertad.

Disruptores endocrinos y menarquia precoz periférica

Por otro lado, la sobreexposición a estrógenos externos o disruptores endocrinos es el otro gran factor de riesgo en la aparición de la menarquia precoz periférica.

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas, contaminantes medioambientales que, una vez incorporadas al organismo, pueden alterar la homeostasis endocrina y tener consecuencias para la salud en el individuo expuesto o en su descendencia.

Aunque cualquier sistema hormonal puede verse afectado, la información existente sobre los mimetizadores de los estrógenos es más abundante.

La exposición humana a los disruptores endocrinos estrogénicos, especialmente durante el desarrollo intrauterino y la infancia, tiene múltiples fuentes y es un fenómeno preocupante.

Los disruptores endocrinos estrogénicos se encuentran en la dieta animal y humana (en los aditivos alimentarios y embalajes, útiles de cocina y también como contaminantes ambientales ( agrícolas e industriales).

La disrupción endocrina tiene una consecuencia tóxica per se, como una alteración hormonal o de los órganos reproductores o un cáncer. Lo grave es que va a producir siempre un cambio funcional que puede conducir a un efecto adverso para la salud.

Trabajos recientes han sugerido consecuencias graves de esta presencia permanente del disruptor endocrino. Le atribuyen tanto el adelanto de la pubertad como el deterioro de los sistemas reproductivos, tanto masculinos como femeninos, en los países industrializados.

La incidencia de enfermedades como cáncer de mama, próstata y testículo y de alteraciones en el desarrollo de enfermedades de los sistemas urogenitales, como criptorquidia, miomas o la endometriosis entre otras alteraciones.

CÓMO MEJORAR NUESTRA SALUD HORMONAL

  • Evitando los cereales con gluten y los lácteos, sobre todo de vaca, que no sean criados de un modo ecológico o bio.
  • Eliminando de nuestra dieta el exceso de alimentos con grasas trans y pro-inflamatorias  (germen de trigo y margarinas de grasas trans, alimentos precocinados e industriales, grasas vegetales hidrogenadas, yema de huevo de animales estabulados…).
  • Evitando al máximo el consumo de animales criados con xenoestrógenos, hormonas o antibióticos.
  • Evitando el sobrepeso y los alimentos con índice glucémico alto que provocan constantes picos de insulina. El hiperinsulinismo estimularía la producción de andrógenos suprarrenales, activación de la enzima aromatasa y la sobreproducción de estrógenos.
  • Si nuestro intestino está disbiótico, con un exceso de bacterias proteolíticas, sus enzimas deconjugarán los estrógenos eliminados por el hígado y volverán a la circulación sistémica.
  • También hay que empezar a cuidar el hígado infantil. Si nuestro hígado no funciona correctamente, no drenará el exceso de estrógenos y aumentarán los niveles de estrógenos circulantes… En niñas el mejor modo es aportar buenas fuentes de verduras de hoja verde, alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas del grupo B.

Recomendaciones para mejorar nuestra salud hormonal

  • Tomar alimentos con índice glucémico bajo y casi nada de alimentos con índice glucémico alto.
  • Mejorar nuestra salud intestinal, limpiar nuestro intestino con antibióticos naturales y tomar pre y probióticos adecuados.
  • Depurar nuestro hígado para que nos ayude a drenar el exceso de estrógenos (tomar verdura de hoja amarga y cúrcuma, vitamina c y complementos que aumenten la capacidad depurativa hepática).
  • Aumentar nuestros niveles de vitamina D: tomar el sol, tomar alimentos como champiñón, huevo de gallinas ecológicas criadas al aire libre, mantequilla de rumiantes con crianza ecológica, hígado de bacalao…
  • Aumentar el consumo de verduras crucíferas (brócoli, coliflor), ya que contienen fotoquímicos que inhiben la enzima aromatasa.
  • Tomar flavonoides (uva con semillas, granada, arándanos), tomar té verde, perejil o apio, ya que contienen apigenina, y también ayudan a disminuir la aromatasa y la inflamación.
  • Aumentar el consumo de fitoestrógenos naturales, como los lignanos (lino, sésamo, crucíferas, albaricoque, fresas) y cumestanos (presentes en guisantes, alubias, alfalfa y trébol).
  • Ingerir altas dosis de ácidos grasos esenciales omega 3 de fuente vegetal (semillas de chía, cáñamo, nueces, lino) y animal (pescados azules muy poco cocinados, gambas).
  • Realizar ejercicio adaptado a nuestra condición física.

Cómo la planta Vitex agnus castus o sauzgatillo puede ayudarnos en esta situación:

  • Contiene fitoestrógenos de tipo Beta. De modo que compensa el exceso de estrógenos a nivel de los receptores celulares.
  • Sus flavonoides neuroactivos influyen favorablemente en los receptores del sistema gaba. El gaba es un neurotransmisor inhibitorio del sistema nervioso central, frena  la excitabilidad nerviosa ayudando a disminuir la ansiedad e irritabilidad.
  • Los taninos y flavonoides del extracto de la Vítex, con sus propiedades antioxidantes, son grandes aliados frente a la inflamación.
  • La Vitex agnus castus (V.A.C.) contiene, además, estructuras que muestran afinidad con los receptores opioides delta y kappa. El sistema opioide tiene un papel fundamental en la regulación de la percepción del dolor, el ánimo y el apetito.

ginevitex regulador hormonal natural para la mujer

Yo apuesto por una marca muy especial: GINEVÍTEX.

Nos ofrece una tintura vegetal ecológica de las bayas y frutos de la planta, obtenido de un modo artesanal, que incorpora en su formulación, además, la esencia floral de la Vítex.

Esto significa que esta tintura aporta las cualidades físicas, bioquímicas y energéticas de la planta.

Una planta autóctona especializada en la mejora de los desequilibrios hormonales femeninos y con las cualidades energéticas que nos ayudan a las mujeres a alcanzar nuestro equilibrio y poder interior.

Y aún hay más, así que te animo a ponerte en manos de una buena profesional si tienes dudas, no sabes muy bien por dónde empezar o quieres mejorar cualquier desarreglo funcional en el cuerpo de la niña o mujer, puedes ponerte en contacto conmigo.

Mi nombre es Inmaculada Moline, asesora de Salud Integrativa.

Utilizo recursos naturales que te ayudan a reequilibrar tu salud. Llevo más de 10 años acompañando a las personas a reencontrar la salud en mi consulta de naturopatía.

En esta labor ofrezco todo lo aprendido en mi trayectoria personal y académica.

Si quieres conocerme un poco más y saber cuáles son las herramientas y métodos de trabajo que utilizo, te animo a visitar mi página web y mis redes sociales:

Página web: www.inmaculadamoline.es

Instagram: @asesoriadebienestarnatural

Facebook: Inma Moline

Correo electrónico: molineinma@gmail.com

Deja un comentario

×