Regulador hormonal natural

Ginevítex

Ginevítex es una Tintura Madre Integral Artesana de la planta mediterránea, Vitex Agnus Castus. Nuestra fórmula es exclusiva. Está elaborada en producción limitada, especialmente para tu bienestar, con  amor y atención personalizada.

Formulación:

Aislando los principios activos de esta planta se pierde la acción terapéutica, por ello no se puede sintetizar en laboratorio. La mayoría de laboratorios ofrecen cápsulas de extracto seco en polvo de frutos de Vítex, lo más purificado que permite.

Ginevitex ofrece la sinergia creada entre las diversas sustancias de la planta en formato líquido.  Esto potencia y amplia las cualidades medicinales y su asimilación.

Las plantas desarrollan toda una una gama de ingredientes activos durante el ciclo anual. Cada parte del Vítex se recolecta en su momento de mayor apogeo.  Se cosechan las hojas en primavera, las flores en varano y los frutos en otoño. Con las flores frescas se elabora una esencia floral de Vítex exquisita, cuyas gotas diluidas se añaden a cada frasco, envasado y agitado manualmente con intención sanadora.

 

Gracias a la conexión mística que existe entre Ana y la Vítex, surge la alquimia de dos almas unidas para un propósito común: el despertar de la energía sagrada femenina.

Ginevítex es más que maravillosas sustancias bioquímicas, supone una experiencia de conexión con una de nuestras plantas maestras y milenarias olvidadas, que con mucho amor viene a traernos alguna enseñanza…

 

Preparación de Ginevítex:

Elaboramos Ginevítex con una fórmula propia. Se combina la tintura (maceración en orujo de frutos y hojas de Vítex) con la esencia floral de Vitex de elaboración propia, que potencia y vitaliza. Todo el proceso se lleva a cabo en alquimia, de forma manual, con amor y consciencia.

Maceramos de Luna Nueva (oscura) a  Luna Llena cada mes. Cada lote de Ginevitex adquiere una información única a nivel astrológico.

TINTURA:

La base de la mezcla es orujo de 48% vol. artesano y ecológico. Procede de una cooperativa de mujeres del Valle de Liébana, en Cantabria.  Es una forma tradicional, y agradable al paladar, de extraer los principios activos a la vez que los conserva. Al ser natural se asimila muy fácilmente.

La tintura se toma diluida en agua, por lo que pueden tomarla todas las personas (excepto algunas exalcohólicas). El orujo se extrae con alambiques de cobre con el ollejo de uva tras extraer su mosto para el vino.

Los frutos provienen de una empresa pionera en Europa, que se dedica a la recuperación y la conservación de especies autóctonas y la biodiversidad. Por ello, está autorizada por las autoridades competentes para recolectar en Parques Naturales. Ha sido la primera empresa en España que ha obtenido la Certificación Ecológica de recolección silvestre o salvaje. La calidad insuperable de estas semillas es mayor a las cultivadas, por su concentración en aceites esenciales y sustancias deseadas. También por su frescura, ya que se recolectan en el momento idóneo, se secan y envasan al vacío, para mantener su calidad hasta su maceración.

Las hojas proceden de cultivos de agricultura ecológica de cercanía.

Los frutos y las hojas secas y trituradas se maceran en el orujo el día de luna nueva. Removemos cada 2 días con intención sanadora. Llegada la luna llena, al cabo de 15 días, la tintura está lista para su filtrado.

ESENCIA FLORAL:

Las flores representan la parte sexual, sublime y espiritual de las plantas. Sus colores y aromas aportan valiosa información acerca de sus cualidades. En el caso de la flor de Vítex, vemos que se asemeja a flechas apuntando al cielo.

La esencia floral nos ofrece sus propiedades más sutiles respetando a la planta ( ya que se precisan pocas flores para su preparación) y a sus visitantes (ya que las flores de Vítex son especialmente melíferas y atraen a múltiples mariposas, abejas y abejorros, considerados los seres vivos más importantes del planeta).

La esencia floral se lleva acabo muy cerca de las plantas, con sumo respeto y cuidado, empleando flores blancas, rosadas y violetas. Se combinan para la elaboración de la esencia floral madre. Se maceran con método de solarización sobre  base de hidrolato de flores y hojas frescas de Vítex con miel ecológica. Se filtra y se conserva con orujo ecológico macerado, filtrado y purificado.

La esencia floral de Vitex:
  • Infunde poder y fuerza creadora autocurativa.
  • Regula la energía sexual induciendo a la parte más sagrada y al amor.
  • Ayuda a reconciliarse con la propia Feminidad.
  • Induce a la voluntad para los propósitos más auténticos de la persona, te centra y te aleja del sentimiento de víctima.
  • Ayuda a aumentar y canalizar la energía femenina.

Las propiedades de GINEVÍTEX se mantienen durante 3 años.

Modo de empleo

Tomar 15 gotas disueltas en agua en ayunas o antes de las comidas de 1 a 3 veces al día. Puede resultar cómodo tomar 20 gotas por la mañana y 20 por la noche. Máximo 45 gotas diarias.

Recomendaciones:

Agitar antes de cada uso para potenciar sus propiedades. Remover antes de tomar. a veces el orujo flota y sabe más fuerte, aunque el sabor puede variar según la cantidad de agua en la que se disuelva, también puede disolverse en zumo, infusión…

Se puede tomar puntualmente para paliar síntomas concretos. Para llevar a cabo un equilibrio hormonal se recomienda tomar a diario durante al menos 6 meses.

En caso de dolor menstrual o de cabeza tomar con mayor frecuencia en cuanto aparecen los primeros signos.

Cada mujer tiene su propia dosificación óptima según sus propios síntomas. Normalmente es necesario tomar 40 o 45 gotas al día, todos los días, y paulatinamente bajar la dosis a medida que se sienten sus beneficios. No dudes en leer nuestras recomendaciones de uso o realiza una consulta personalizada totalmente gratuíta.

Al ser una planta reguladora, es más efectiva, ya que se fijan a nivel estructural los cambios, tomándola más  tiempo.

¡SALUD!

VITEX AGNUS CASTUS: Talismán vegetal de GINEVÍTEX

VÍTEX AGNUS CASTUS

Planta nativa del Mediterráneo que forma la base de Ginevítex. También llamada Sauzgatillo, Gatillo casto, o falsa pimentera. Crece en los sotos frescos y a orillas de los ríos y barrancos.

AdaptógenosModo de acción

LA PLANTA

Características

El vítex se presenta en forma de arbusto de unos 2 a 4 metros. Caducifolio, ramificado desde la base, aromático. Hojas palmadas de 5-7 lóbulos muy estilizados, de color verde por el haz y grisáceos por el envés. Inflorescencias hasta de 30 cm, en espigas compuestas por flores de color azul, violeta, blanco rosado o blanco, que se forman en verano generalmente (junio-noviembre). Parecen flechas apuntando el cielo.

Los colores de las flores simbolizan la pureza y la transformación, por ello en la esencia floral que se añade a la tintura ponemos de ambos colores (ver foto).

La fructificación se da entre Septiembre y Noviembre. El fruto es una drupa globosa, negruzca al madurar, envuelta en gran parte por el cáliz persistente.

Pertenece a la familia Verbenaceae, al a que pertenece también la Hierba Luisa.

Etimología

Vitex es el nombre del género y hace referencia al viere de los romanos, que significa trenzar o tejer, pues con sus flexibles ramas se hacían cestos. El nombre de Agnus es la latinización del griego agnos y Castus que hace referencia al uso que hacían los monjes de ella para ayudarles a conservar la castidad y regular el deseo sexual.

Ya en la etimología se advierte que vivimos en una cultura patriarcal ya que se destaca el uso que hacían unos pocos hombres de ella. Eran los monjes los que sabían escribir y los que realizaban los tratados de plantas y en su caso les servía para controlar la líbido y facilitar la castidad.

Usos históricos y propiedades

Los frutos de esta planta se han utilizado desde la antigüedad para una gran variedad de desórdenes ginecológicos.

En la Iliada, Homero menciona la planta como símbolo de honestidad. También Plinio, Dioscórides y Galeno describen el uso de sus frutos. Ya en el siglo IV a.C., Hipócrates escribe sobre las propiedades del Vítex, recomendando su uso en baños de asiento para trastornos del útero.

Para las antiguas griegas era el símbolo propicio  en sus celebraciones a la diosa Deméter, vinculada a la agricultura, la fertilidad y el  amor maternal. La diosa Deméter representa la Madre Tierra, la celebración de la abundancia de los frutos y la nutrición.

Paralelamente el Vítex propicia ciclos menstruales regulares, la óptima producción y maduración de los óvulos, aumenta los niveles de progesterona, hormona de la anidación y la gestación. La progesterona tan escasa en nuestros días es la hormona femenina por excelencia: es relajante, agudiza la sensibilidad, la intuición, la comunión y el amor con la Vida. La fertilidad de las mujeres y de la tierra van unidas, reflejo de salud y abundancia.

Las atenienses celebraban ocho días de fiestas en honor a la diosa Deméter retiradas en el campo sin hombres, en estas fiestas se adornaban con flores de Vítex y dormían sobre lechos de sus hojas. De esta forma recibían y agradecían el bienestar que proporciona esta bella planta, ahora corroborado por la ciencia sabemos que los principios activos conectan con el neurotransmisor dopamina y propicia la segregación de endorfinas endógenas.

También se ha demostrado científicamente que las mujeres por el simple hecho de acompañarse segregan serotonina y oxitocina, así disponían de toda una sinfonía de las hormonas del relax, el placer y el amor.

En la Antigua Grecia era normal que los hombres tuvieran relaciones bisexuales, y aunque no se sabe nada de las mujeres, podemos suponer que así era.

La historia de las mujeres no está documentada en la historia oficial y se pierde el uso que le dieron las mujeres en la Edad Media, todavía se mantiene la idea de que la mujer es inferior al hombre. De hecho las mujeres sabias que conocían los poderes de las plantas se las acusó de brujas y la mayoría fueron ejecutadas por la “santa inquisición”, se calcula que en Europa fueron  9 millones las mujeres exterminadas.

No parece interesar que las mujeres nos sintamos completas, felices y poderosas, la historia del Vítex es la historia de las mujeres.

Principios Activos

Del fruto (baya) de esta planta se obtiene un aceite esencial, dos glicósidos iridoides (la aucubina y el agnúsido); aceites esenciales (cineol, alfa y beta pineno y limoneno), una flavona (la casticina, que parece ser el principal principio activo) y tres flavonoides menores derivados del kaempferol y la quercetagina.

Estatus médico

La Agencia Europea del Medicamento contempla el Vítex en la Guía terapéutica de plantas medicinales. Alemania fue la primera en aprobar su uso para irregularidades del ciclo menstrual y Síndrome Premenstrual (SPM) y su prescripción está ampliamente extendida entre médicos de familia y ginecólogos alemanes.

El uso moderno de esta planta se remonta a los años cincuenta, cuando se inició su estudio científico en Europa, destacándose las investigaciones del Dr. Gerhard Madaus quien produjo por primera vez un extracto estandarizado de los frutos secos del Vitex.

A partir de ahí su uso se ha generalizado para tratar diversos desórdenes femeninos entre ellos: amenorrea, infertilidad, problemas de lactancia, mama fibroquística, dolor de mamas, miomas uterinos, quistes ováricos, síndrome premenstrual, sofocos de la menopausia y trastornos menstruales, acné…

Según escribe el médico naturópata Mark Stengler en su libro Los tratamientos curativos de los médicos naturistas, es una de las mejores plantas para el tratamiento de los trastornos femeninos debido a su versatilidad. Y cita textualmente “es la mejor amiga vegetal de las mujeres”.

En referencia los efectos sobre la líbido, en las mujeres no se han demostrado efectos anafrodisíacos de la planta.

ADAPTÓGENO

Los adaptógenos son plantas y sustancias naturales que ayudan al cuerpo a a alcanzar un rendimiento óptimo equilibrando al organismo en todas sus deficiencias y excesos, sin efectos secundarios.

Ayudan a la adaptación del organismo al medio y contribuyen a obtener un estado más equilibrado de funcionamiento y la nutrición celular. Incrementan la energía, organización e inteligencia bioquímica, lo cual resulta en un aumento del potencial de supervivencia. Mejora la salud de varios sistemas, mejora el sistema inmune y contraresta los efectos nocivos del estrés.

Las características de un adaptógeno son:

  • No son tóxicos para el cuerpo humano y no producen efectos secundarios dañinos o negativos.
  • Debe tener efecto regulador, su efecto es el de equilibrar y normalizar los sistemas del cuerpo llevándolo a una homeostasis general y salud. Son bidireccionales por que trabajan en ambas direcciones según la necesidad. Por ejemplo, con la líbido.
  • No causan adicción.
  • Debe transferir sus propiedades de supervivencia a quien lo ingiere.

Las plantas consideradas adaptógenas producen una gran resistencia corporal contra el estrés y aumentan la fortaleza. Es especialmente beneficioso para aquellas personas que son muy sensibles a la sobrecarga tensional física y emocional.

Consideradas “Plantas Superiores” por la antigua ciencia botánica china, eran reconocidas en su condición de plantas promotoras del bienestar y completamente inocuas tanto para las personas sanas como enfermas. Se pueden tomar a cualquier edad y todo el tiempo que se quiera de forma segura.

La diferencia con un nutracéutico es que su aporte terapéutico va más allá del aporte de sustratos bioquímicos indispensables para la vida al también aportar información vital de supervivencia humana.

Catalizan las respuestas en el cuerpo para aumentar el rendimiento del sistema inmunológico y nervioso, físico y mental. Igualmente proporcionan resistencia a situaciones estresantes a nivel celular.

Los Adaptógenos no se parecen en nada a las sustancias estimulantes como la cafeína, guaraná o efedrina. Son moléculas que ayudan al cuerpo a lograr un balance óptimo de las energías internas, pero otro hecho importante es que no solo es la adaptación, sino que regulan los neurotransmisores, opiáceos y dopamina, en el caso del Vítex Agnus Castus que regulan el impulso en el cerebro y todo lo que sucede en nuestro cuerpo en una función mecánica de activacion muscular, la cual queda favorecida y mejorada.

Los Adaptógenos inhiben la acción de los beta-lipo-proteínas (elementos que impiden el paso de la glucosa a través de la membrana celular) y de ésta forma permiten que la enzimas hexoquinasas cumplan con su función de desdoblar la glucosa en energía o combustible útil a nivel celular.

Esto significa que las células del cerebro, hígado y de los músculos pueden obtener la energía suficiente para funcionar mejor a pesar de condiciones escénicas desfavorables como resulta ser las condiciones cotidianas del estrés.

Modo de acción*

Vitex actúa a un nivel superior del control hormonal: la glándula pituitaria o hipófisis situada en el cerebro. En este lugar, imita la acción del neurotransmisor dopamina, lo que ayuda a normalizar la producción de gonadotrofinas (hormonas que estimulan los órganos sexuales) y que son las que controlan la liberación de hormonas sexuales.

El Vitex se une al receptor dopaminérgico D2, lo que inhibe la secreción de prolactina por la pituitaria, incrementa la producción de hormona luteinizante (LH) e inhibe la liberación de progesterona durante la fase lútea del ciclo, lo que ayuda a que las mujeres con bajos niveles de progesterona recuperen el equilibrio entre estrógenos y progesterona.

Además, algunos componentes del Vitex se unen a receptores opiáceos y estrogénicos ß. Esto explica el incremento en la producción de endorfinas endógenas y su actividad fitoestrogénica respectivamente.