acceder

6 CLAVES PARA REFORZAR TUS DEFENSAS

ÍNDICE DEL CONTENIDO

6 claves para reforzar tus defensas

Reforzar tus defensas y mantener el equilibrio hormonal, es lo mejor que puedes hacer para cuidar tu salud personal.

El sistema inmunológico en la mujer está especialmente relacionado con los cambios hormonales. Las hormonas son sustancias químicas que actúan como mensajeras de todo el organismo a través del torrente sanguíneo, y rigen el funcionamiento general de una persona.

Por adaptación biológica, nuestras defensas bajan en la segunda etapa del ciclo menstrual.  Esto sucede para que podamos acoger a otra persona, con ADN extraño, dentro de nosotras. Esta es una de las razones de por qué las mujeres tenemos un mayor porcentaje de padecer enfermedades autoinmunes.

Si observamos nuestro ciclo menstrual, veremos cómo la mayoría de infecciones de orina, herpes labial, resfriados, brotes de cándidas, etc. se manifiestan en la fase premenstrual.

Quizás también hayas experimentado que una etapa de estrés haya adelantado o atrasado tu regla, o te haya producido más molestias o sangrado.

ginevitex y las defensas sistema inmunitario

LAS 6 CLAVES PARA REFORZAR TU SISTEMA INMUNITARIO

1. Reducción del estrés

Mantén la calma en la medida de lo posible, a pesar de lo que ocurra en el exterior, evita la activación del sistema simpático, en el que la adrenalina y la cortisona se expanden en respuesta a un modo de alerta y de peligro. Si se activan como respuesta fisiológica, vuelve a la calma cuanto antes, activando el sistema parasimpático, ya que ese debería ser nuestro estado normal.

Evita que el estrés se cronifique, ya que si esto sucede, se crea adicción a las hormonas asociadas: adrenalina y cortisol.

El desequilibrio hormonal por estrés provoca oxidación celular y afecta a todas las glándulas endocrinas:

  • Suprarrenales, que regulan la energía y la vitalidad.
  • Ovarios, que rigen el ciclo menstrual y la libido.
  • El páncreas, que activa el metabolismo.
  • La tiroides, que coordina los ritmos de actividad y descanso.
  • El timo, que regula la energía vital y el sistema inmune.

Lo importante es tener o crear un referente al que saber volver. Cada una puede tener varios mecanismos que le funcionen y puede descubrir nuevos. El objetivo es tener el control y poder activar y desactivar el modo alerta.

Para la gestión del estrés, lo más importante es controlar la respiración. Una respiración profunda y tranquila, bostezar, suspirar, gemir…

TIP: Sonríe, acaricia tu cuerpo. Respira. Cierra los ojos. Siente tu cuerpo, mírate al espejo y di: “Todo está bien, todo va a ir bien, estoy a salvo”. Las emociones y el sistema neuroendocrino cambian directamente. Ayudará a reforzar tus defensas. ¡Pruébalo!

“Aprendamos a darnos amor y gestar con él este nuevo mundo que estamos creando” 

– Ana Vítex –

2. Microbiota intestinal

Toma prebióticos (alimentos ricos en fibra que permiten la vida bacteriana en tu intestino): verduras, crucíferas (ayudan a reducir el exceso de estrógenos), frutas con piel, semillas, etc.

La fibra es como la tierra para las plantas, ambas sostienen los microorganismos necesarios para que los seres vivos más complejos puedan asimilar los nutrientes. Consume productos ecológicos siempre que puedas.

Toma probióticos: alimentos fermentados como chucrut, kimchi, ajo negro, kéfir, kombucha, miso, tempeh, aceitunas naturales, etc.

TIP: guarda los caldos de las verduras o haz uno con las partes que no suelen utilizarse (especialmente si son ecológicas). Toma una o dos tazas al día de caldo templado con una cucharadita de miso no pasteurizado.

 3. Antioxidantes, antisépticos y antibióticos naturales

Puedes tomar:

  • Fresas, cítricos, especialmente el limón (mejor con la piel), espirulina, escaramujo silvestre, hibisco, pimientos crudos, mosto de uva negra, saúco, rúcula, frutas del bosque, granada, jalea real o polen.
  • Oligoelementos como el zinc y cobre, amargo sueco, propóleo, aceite de orégano salvaje, tomillo, ajo, cebolla, jengibre, pimienta negra con cúrcuma, guindilla, caléndula o aceite de coco virgen extra.

Hacer vahos con plantas o solo con agua, inactiva patógenos gracias a su elevada temperatura.

TIP: limonada templada para toda la familia, con el zumo y la piel del limón e infusión de jengibre. Puedes añadir agua y xilitol, azúcar de coco o miel… Según gustos.

4. Higiene mental y energética

Cuidar los pensamientos, lo que decimos, lo que sentimos. Es importante conocer cuáles son nuestros puntos críticos y estar atentas para que no nos posean. Es bueno conocernos y saber qué nos funciona para estar en nuestro centro, en paz y equilibrio.

Puede sentarnos bien cantar o escuchar mantras, pasear, un baño con sal marina, agua de rosas en la cara, encender una vela, quemar hierbas secas (laurel, romero, salvia, lavanda…), perfumarte con una esencia reconfortante (lavanda, rosa, jazmín, sándalo…).

Puede ser meditar, conectar con tu útero, realizar la respiración consciente o cantar.

Podemos limpiar nuestro campo energético y los espacios que nos rodean con sonido (cuenco, OM, mantras, música de alta vibración…).

5. Ritmos de descanso y ejercicio

Tan importante es el descanso como el ejercicio, al igual que organizarse para descansar y activarse con los ritmos solares. Actividad por la mañana para generar cortisol y por la tarde-noche reducir al máximo la iluminación, la actividad mental, el ejercicio o cualquier actividad estimulante.

Acostarse y levantarse temprano, incluyendo un ayuno de 12 horas seguidas al día, para que el hígado pueda hacer su trabajo depurativo correctamente.

Haz ejercicio variado, con estiramientos, y de esfuerzo moderado entre media hora a 1 hora al día.

TIP: móntate una fiesta en casa, es un rato para ti, tu salud y tu disfrute. Ponte vídeos, música, mueve tu cuerpo y… ¡pon a bailar todas tus células!

ginevitex y el sistema inmunitario

 6. Salud Natural para reforzar tus defensas y equilibrio hormonal

Amamos la planta Vitex agnus castus, con ella elaboramos GINEVÍTEX®. La Vítex, como planta adaptógena, nos protege ante el estrés mental, físico y emocional. Cuida nuestro sensible equilibrio hormonal y refuerza nuestro ánimo.

Ayuda a equilibrar el sistema neuroendocrino a partir de su interacción con la hipófisis, glándula madre que regula la producción hormonal.

Ayuda a la producción de hormonas de la felicidad. La dopamina, te mantendrá motivada y enamorada de la vida. Las endorfinas, te ayudarán a estar más relajada y tomarte las cosas con más calma.

La progesterona te ayudará a estar despierta, conectada con tu intuición y a cuidarte.

4 comentarios en «6 CLAVES PARA REFORZAR TUS DEFENSAS»

    • Gracias por tu comentario, Mónica. Nos encanta recibir vuestro apoyo porque nosotras también estamos enamoradas de lo que hacemos y nuestra misión es llegar cada vez a más mujeres, porque si sana una, sanamos todas. Un abrazo linda.

      Responder
  1. Me ha recomendado vuestra tintura alguien a quien quiero mucho.¡Ojalá tenga razón!
    Me acaba de decepcionar mucho que entre los consejos interesantes que dais, esté el manido #yomequedoencasa. Me parece poco coherente hacerse eco de este timo oficial y hablar a la vez de salud natural y vender tinturas.

    Responder
    • Hola Observadora.

      Lamentamos que te haya resultado decepcionante esa frase, aunque agradecemos que te sientas libre en este espacio para expresar tu disconformidad.
      Ojalá nuestra tintura te aporte los beneficios que deseas.
      Un saludo.
      – Belén, equipo Ginevítex –

      Responder

Deja un comentario

×