DESAJUSTES HORMONALES FEMENINOS
¿CONOCES LOS DESAJUSTES QUE PROVOCA EL DESEQUILIBRIO HORMONAL EN LA MUJER?
Hablamos de desequilibrio hormonal cuando existe un desajuste entre las hormonas femeninas principales que rigen el ciclo menstrual: los estrógenos y la progesterona.
El desequilibrio hormonal principal de hoy en día, es el exceso de estrógenos y la falta de progesterona.
Pero el problema de este exceso de estrógenos no es por los niveles de estrógenos en sí, los cuales son muy importantes para una buena ovulación, sino por su falta de eliminación, que limita el desarrollo de la progesterona, siendo la carencia de ella, la causa de la mayoría de problemas ginecológicos (dolor menstrual, problemas de fertilidad, Síndrome Premenstrual (SPM)…).
¿Qué provoca este desequilibrio?
Varios factores influyen en el desequilibrio hormonal de las mujeres:
❎ Vivir bajo estrés crónico.
❎ Llevar una mala alimentación.
❎ Hacer poco ejercicio o llevar una vida sedentaria.
❎ Tener algún problema de salud, como por ejemplo, Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) o problemas con la tiroides.
❎ Estar expuestas a una gran cantidad de disruptores endocrinos (pesticidas, plásticos, productos químicos…).
*La píldora anticonceptiva también es un disruptor endocrino.
Cómo funciona nuestro Sistema Endocrino
El eje hipófisis-ovarios
La hipófisis, también conocida como glándula pituitaria, se encuentra en nuestro cerebro y está considerada como la glándula maestra del Sistema Endocrino.
Es la encargada de segregar las hormonas necesarias para un ciclo menstrual saludable, como son la hormona luteinizante (LH), la hormona folículo estimulante (FSH) y la prolactina, las cuales, influyen en la producción de estrógenos y progesterona, cuyos niveles, a lo largo del ciclo, son importantísimos para tener un ciclo menstrual saludable.
¿Cómo actúan nuestras hormonas a lo largo del ciclo menstrual?
El ciclo menstrual es una danza dirigida por la hipófisis, que se encarga de secretar la hormona folículo estimulante (FSH) para la producción de estrógenos, y la hormona luteinizante (LH) para la producción de progesterona. Es la que indica a los ovarios cuándo deben segregar más estrógeno o progesterona según el momento del ciclo.
Tanto el estrógeno como la progesterona deben saber cuándo actuar y cuándo retirarse, pero cuando esta coreografía no sale bien, es cuando se produce el desequilibrio hormonal causante de la mayoría de problemas ginecológicos de la mujer.
– Progesterona: La progesterona es la encargada de crear el “nido” tras la ovulación, es la que prepara y sostiene la gestación y tiene una alta influencia en el bienestar mental.
Si promovemos la producción de LH, ayudaremos a aumentar los niveles de progesterona tras la ovulación, lo cual es crucial para aliviar, entre otras cosas, los síntomas del Síndrome Premenstrual (SPM), los desajustes menstruales y mejorar la fertilidad y los estados de ánimo.
– Estrógeno: El estrógeno, biológicamente, cumple la función de asegurar la reproducción. Se encarga, junto con la FSH, de entregar un óvulo listo para ser fecundado.
Si los niveles de estrógenos son los adecuados, se producirá una correcta ovulación y, además, por otro lado, si ayudamos a que la bajada hormonal natural que se produce durante la premenopausia y menopausia sea más paulatina, esto nos aliviará muchos de los síntomas de esta etapa.
– Prolactina: La prolactina es una hormona producida por la hipófisis y está relacionada, entre otras cosas, con problemas mamarios, ciclos irregulares, amenorrea, infertilidad e irritabilidad. Cuando hay un exceso de prolactina, los ovarios producen menos estrógenos y progesterona.
La Vítex tiene las siguientes propiedades saludables:
– Puede proteger las células y tejidos del daño oxidativo: Incrementa la resistencia fisiológica del organismo en caso de condiciones ambientales severas.
– Contribuye al bienestar físico: Ayuda durante el ciclo menstrual. Contribuye a aliviar los síntomas de la menopausia. Ayuda a mantener la movilidad y flexibilidad de las articulaciones.
– Ayuda a aliviar los síntomas premenstruales y de la menopausia: Ayuda a mantener el bienestar fisiológico durante el ciclo menstrual. Contribuye al equilibrio hormonal femenino durante el climaterio. Contribuye a aliviar los síntomas de la menopausia.
– Ayuda a aliviar la incomodidad premenstrual o en menopausia. Influye en el estado mental y el rendimiento: Ayuda a mantener el bienestar fisiológico durante el ciclo menstrual. Contribuye al equilibrio hormonal femenino durante el climaterio. Contribuye a aliviar los síntomas de la menopausia.
– Ayuda a mantener una buena función cognitiva: Contribuye a recuperar el bienestar físico y mental.
CONOCE CON MÁS DETALLES LOS DESAJUSTES HORMONALES
DESAJUSTES MENSTRUALES
SÍNDROME PREMENSTRUAL
FERTILIDAD / PRECONCEPCIÓN
