Ginevitex es una simbiosis entre Gine, que significa mujer en griego y Vitex, que en latín significa trenzar o tejer. Es una cualidad interesante, pues trenzar y tejer, son artes tradicionales femeninas. Artes de creación, meditación y transformación de material natural en algo útil y bello.

El sauzgatillo: Vitex Agnus Castus

El nombre científico es “Vitex Agnus Castus”. Los romanos la llamaban “Salix Marina”, sauce marino, por crecer cerca del mar y ser flexible como el sauce.

Sabemos que las mujeres en la Antigua Grecia acampaban varios días a finales de verano en honor a Demeter, diosa madre y de la fertilidad. Allí, dormían sobre lechos de sauzgatillo y se adornaban con sus flores. Si la veneraban, es porque era una planta importante. Hipócrates, en el siglo IV a. C., describe cómo trataban con ella problemas ginecológicos.

Ginevitex: honrando a la Mujer

Nombrar “Gine” es una manera de recuperar y devolver la vinculación de esta planta a la Mujer y la Salud Femenina.

En su nombre original, agnus castus hace referencia a “cordero casto” en latín. El nombre científico lo pusieron los monjes antes de la Edad Media, que eran los que sabían escribir y era el uso que ellos hacían de esta planta. Con su castidad, la testosterona aumentaba y el vitex la regulaba. Así su fama de anafrodisiaco se extendió, sin entender que su función es REGULADORA. De hecho, a otros hombres les aumenta el nivel de testosterona, y con ello la musculatura y la libido. Así la historia de esta planta y el uso en relación a las mujeres queda oculto.

Cuando nombramos gine o ginecológico,  suena en general a enfermedad, cuando gine es simplemente mujer,  un hecho en el que vemos como la sociedad patriarcal ha creado un rechazo implícito a la feminidad.

Un poco más alla: Numerología

Para crear el nombre GINEVITEX hemos contemplado la “numerología”, así la suma de las letras de “ginevitex” son el mismo número que la suma de mi nombre completo y el de mi compañero( pareja, socio y padre de mis hijos).

 

Ana Vítex

Creadora de Ginevítex. Tejedora de la Red de Mujeres de la Marina Alta. Fundadora de la Casa Madre de Orba. Impulsora de la Tienda Roja Marina. Diplomada en Trabajo Social y con Postgrado en Medicina Naturista en la Universidad de Zaragoza. Formación y experiencia como doula y partera, madre de 3 hijos paridos en casa.
ana@ginevitex.com | 639 62 10 64