ginevitex-pildora-no-regula

LA PÍLDORA NO ES UN REGULADOR MENSTRUAL

,"Un gran error de la medicina es decirle a la mujer lo que tiene que hacer". Carme Valls Llobet

Aunque la planificación familiar aporta información y formación muy relevante, todavía hay muchas mujeres que no saben como funciona la píldora o el método anticonceptivo hormonal que toman. Tampoco tienen suficiente información sobre cómo afecta a su cuerpo, ni cuáles son sus efectos adversos.

En la consulta de Ginevítex que atiendo, veo a mujeres que toman la píldora como regulador hormonal, he llegado a atender a una mujer que tomaba la píldora para regular el ciclo y así poder quedarse embarazada. Aún no tenemos claro el concepto de que la píldora (o cualquier anticonceptivo hormonal) suprime el ciclo menstrual.

Por eso me he decidido a escribir este articulo donde quiero explicar todo lo que debe saber una mujer que toma la píldora, qué está pensando empezar a tomarla ó que quiere dejarla.

Todo lo que debes saber sobre los anticonceptivos hormonales y la píldora

Existen anticonceptivos hormonales con distintas formulaciones. Puede ser a base de progesterona sintética o combinados de estrógenos y progesterona sintéticas. Pueden ser administrados por vía oral, vía cutánea, intravenosa, intrauterina (parche, anillo, píldora, inyectable, DIU, etc.). Tendrán mayor o menor concentración pero todas tienen como objetivo evitar una ovulación para evitar un embarazo.

 1. Sin ovulación no hay menstruación por lo tanto no hay ciclo.

Se llaman anovulatorios porque impiden la ovulación.Recuerda que la ovulación es síntoma de fertilidad y fecundidad. Según autoras como Miranda Grey, en el momento de la ovulación aumenta nuestra capacidad creativa y creadora. Si vas a decidir prescindir de tu ovulación hazlo con conocimiento.

2. Todas las variedades de anticonceptivos hormonales tienen efectos secundarios.

Faltan estudios más amplios y profundos de cómo afecta a la calidad de vida de la mujer en el presente y en el largo plazo. Esos estudios no se financian por los laboratorios. Algunos de los efectos pueden ser:
Disminución del deseo sexual, disfunción ovárica, problemas cardiovasculares, problemas de fertilidad, cáncer ginecológico, retención de líquidos, depresión, problemas de tiroides, apatía, falta de motivación y creatividad, mayor docilidad, falta de capacidad crítica, mayor capacidad de resignación y sumisión.

3. El sangrado que se produce en los descansos de la píldora no es la regla.

Cuando salieron las primeras píldoras anticonceptivas al mercado se tomaban de forma continuada y no había sangrado. Las feministas criticaron que esto resultaba antinatural y por ello inventaron que habría días de placebo o descanso para que se diera un sangrado que imitara el sangrado menstrual provocado y predecible: Sangrado por deprivación.
Ahora de nuevo está surgiendo esta tendencia de anular el sangrado durante largos periodos de tiempo, con la idea de ahorrar esta “molestia” a las mujeres que lo desean. En nuestra cultura la regla se vive como algo sucio, una debilidad, en vez de ser signo de salud y momento sagrado de autoamor.

4. No tiene cualidades terapéuticas.

Es demasiado frecuente ir al gínecólogo por desarreglos en el ciclo, miomas, SOP, acné, endometriosis, dolor menstrual o cualquier anomalía y salir con una receta de anticonceptivos hormonales. No es tratamiento para ningún síntoma solo es un anulador del ciclo menstrual natural y normal. Por eso puede ocultar síntomas durante un tiempo pero no los trata, ni va a la raíz del problema más bien cronifíca el desequilibrio hormonal que causa el problema ginecológico. La mayoría de problemas ginecológicos se deben a un desequilibrio hormonal lo que se está haciendo es aumentar este desequilibrio, no sólo en la mujer que lo toma sino en las demás, todos los ecosistemas y resto de seres vivos.

5. Aumentan el desequilibrio.

El desequilibrio hormonal hegemónico hoy en día es un exceso de estrógenos y una falta de progesterona, casualmente de las dos hormonas sexuales la más beneficiosa y necesaria es la progesterona, la que tiene una cualidad más femenina y es la más escasa. La cantidad de hormonas sintéticas que se están administrando a las mujeres aumentan este desequilibrio aportando a través de la orina a los acuíferos gran cantidad de esteroides, que vuelve a nosotras en forma de vegetales, carnes, pescado y agua potable, retroalimentado así el desequilibrio.

La progesterona artificial también se metaboliza en el organismo como estrógenos, acumulándose en el hígado y alterando el delicado equilibrio químico-hormonal del mismo.

6. No es inocua.

Ningún anticonceptivo hormonal es inocuo, por muy mini o suave que digan que sea. Cuando se prescriben como supuesto tratamiento a adolescentes en etapa de desarrollo se dificulta su función ovárica seriamente, provocando problemas de fertilidad, síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), etc.

7. Las mujeres solo somos fértiles cuatro días al mes

Yo me preguntaría si vale la pena anular el ciclo e introducir químicos diariamente por solo cuatro días fértiles.

Información: Libertad de decisión.

Cuando una mujer está informada, se escucha y es escuchada puede tomar decisiones, valorar qué opción le conviene más. Cuando esto sucede, una mujer se toma su tiempo y se suele  liberar de esta castración, una jaula química en su propio cuerpo.

Estos métodos anticonceptivos suponen una gran intervención y un considerable riesgo para la salud y el bienestar de la mujer. Se cambia todo el ciclo menstrual, se altera la bioquímica del organismo, afectando al sistema endocrino, nervioso, inmune, etc. para que ciertos días que haya relaciones sexuales esté protegida frente a un embarazo no deseado. ¿No te parece un precio demasiado alto?.

Pero existen alternativas para regular el ciclo de forma natural, tratando la raíz del problema y para protegernos de un embarazo de manera menos agresiva.

Sí hay opciones: Métodos anticonceptivos no hormonales

Sin entrar demasiado quiero enumerar todas las opciones de anticonceptivos menos agresivos para la salud:

  • Preservativo para vagina y preservativo para pene sin látex.
  • Diafragma con espermicida natural que hoy día a avanzado mucho (aquí tienes más información). Es mucho más cómodo y saludable que hace unos años.
  • Método sintotérmico que está basado en la observación y no es el método ojino. Es mucho más efectivo de lo que nos cuentan (Aquí tienes más información)
Cómo dejar la píldora recuperando tu equilibrio hormonal y tu salud

El momento de dejar la píldora es muy delicado porque todo el sistema endocrino necesita reactivarse de nuevo. Es como si dejásemos salir una parte nuestra de una jaula, al principio estará desorientado y pronto volverá a sus antigua tendencias si no se le ayuda a cambiar.

  1. Antes de dejar la píldora puedes prepararte.  Puedes empezar a tomar ácidos grasos esenciales, plantas depurativas hepáticas para desintoxicar, hacer ejercicio, comer crucíferas poara disminuir el exceso de estrógenos, etc. Haz tu plan de autocuidado, acompaña el proceso de despertar y equilibrar a tus ovarios, con cariño. Entiende que vas a sentir emociones que han estado reprimidas, de todo tipo, acogelas a todas, son parte de ti.
  2. Tomar complementos para ayudar a equilibrar tus hormonas como Ginevítex. Puedes tomarlo desde el primer día o esperar un tiempo. Recuerda que la Vitex a.c. ayuda a regular tus hormonas desde la raíz y de forma natural sin efectos secundarios.  Actúa sobre la hipófisis y ayuda a equilibrar las hormonas sexuales femeninas segregadas por los ovarios . Necesita unos 6 meses mínimo para cambiar desde la base de la desregulación. Es fácil que te sientas llamada a hacer cambios en tu vida mientras la tomas. Date permiso para hacerlo porque los desequilibrios internos se perpetúan gracias a desequilibrios en nuetra vida.
  3. Proponte dormir suficiente y tener buenos hábitos de descanso. Cenar pronto y acostarte temprano es importante para el sistema hormonal. Somos seres solares.
  4. Evita el sedentarismo. El ejercicio moderado también estimula el sistema endocrino.
  5. Tomar algún depurativo hepático. Las hormonas sintéticas cargan mucho el hígado así que tomar infusiones de cardo mariano, diente de león y boldo te ayudará a depurar.
  6. Incluir grasas saludables en la dieta, frutos secos (nueces, semillas de lino…), aguacate y pescados grasos (sardinas, salmonetes…).
  7. Disminuir todo lo que puedas o  eliminar el azúcar refinado de tu dieta.
  8. Conocer tu ciclo. El autoconocimiento el ciclo menstrual es indispensable el autocuidado y una buena escucha interior. Una buena herramienta es usar un calendario menstrual para llevar registro de tus cambios físicos y emocionales. Esto solo puedes hacerlo tú y es un conocimiento sobre ti misma que es oro. Desde aquí PUEDES DESCARGAR UNO GRATIS AQUÍ>>
Avanzando hacia el "autocoñocimiento"

La píldora fue un gran paso en la liberación de la mujer, nos ayudó a tomar el control de nuestra fertilidad y dar un paso para salir del sometimiento, ahora nos corresponde dar otro paso porque estamos preparadas, tenemos información, opciones y poder para expresar lo que queremos.

Mi propuesta es invitarte a cuestionar y a observarte. La pregunta que lanzo para terminar es si para nuestra generación ¿la píldora es liberación o castración?.

Comparte este artículo si crees que puede ser útil a alguna mujer de tu entorno.

FUENTES:

GANSOS SALVAJES MAGAZINE: 10 cosas que te interesa saber sobre la píldora
REVISTA MUJERES Y SALUD: matriz.net
- Pildora anticonceptiva Uso y Abuso. Por la ginecóloga Enriqueta Barranco.
- LA revolución pendiente. Por la ginecóloga Enriqueta Barranco.
IMÁGEN: freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat