En esta nueva entrega de “13 lunas, 13 temas”, vamos a abordar el tema del dolor menstrual.
En el vídeo, Ana Vítex te cuenta cuáles son las principales causas que lo provocan y cómo tratarlo para aliviarlo, eliminarlo e incluso vivir la menstruación con placer. Por su experiencia sabe que… ¡Es posible!
A lo largo del artículo veremos todo esto de manera más profunda.
Descarga aquí el calendario menstrual del que habla en el video.
DEL DOLOR MENSTRUAL AL PLACER
Cuando a una mujer le duele la regla, de alguna forma le duele ser mujer. Es indicativo de un conflicto. Puede ser por factores hereditarios, tensión muscular, rigidez, represión sexual, rechazo inconsciente a la feminidad, sedentarismo, etc.
El cuerpo expresa que ser mujer duele y que nuestro entorno no está diseñado para cuidarlo. Menstruar es un proceso fisiológico normal y, como tal, la naturaleza permite vivir tales procesos vitales sin dolor. Si hay molestias, podemos aprender cómo proceder para evitarlas.
Existe toda una pluralidad menstrual, desde personas menstruantes que no se identifican como mujeres, hasta mujeres que no menstrúan. Es hora de recuperar nuestra sabiduría perdida en torno a la cultura menstrual. Podemos hacerlo con la Ginecompañía, la autoobservación y conocimiento de nuestro cuerpo. Informándonos acerca de técnicas y recursos naturales, podemos disfrutar de una menstruación saludable y gozosa.
¿QUÉ ES LA DISMENORREA?
Dismenorrea significa menstruación dolorosa. Entre un 50% y un 85% de las mujeres sufren dismenorrea o dolor menstrual cada mes.
Que sea tan habitual se usa como argumento para catalogar este dolor como “normal”. Se normaliza porque es frecuente, pero no debería aceptarse como asociación a la menstruación saludable. Si a las mujeres nos duele ser mujeres es por alguna razón. No ha sido siempre así y no lo es en todas partes. Por lo tanto, si tiene causa, tiene solución.
En la percepción y la intensidad del dolor hay muchos grados. Muchas mujeres afirman que, si descansan, calientes y relajadas, les deja de doler. Para otras, en cambio, el dolor no cesa aunque se relajen. El dolor y el malestar asociados resulta totalmente incapacitante.
DISMENORREA PRIMARIA Y SECUNDARIA
Se suele distinguir entre dismenorrea primaria y secundaria. Esta clasificación se basa en si hay enfermedades diagnosticadas que causan el dolor.
Si duele la regla, pero no hay un diagnóstico que, según criterio médico, justifique tal dolor, se considera “normal”. Y esto no es así, se puede desconocer la causa, o no se ha estudiado en profundidad, pero causa hay.
Dismenorrea primaria
En este artículo nos centraremos en la dismenorrea primaria, la cual se produce cuando la regla duele y desde la ginecología no se encuentra causa estructural que lo justifique.
Ésta suele aparecer de joven y suele mejorar con la edad y con los embarazos, pero no siempre es así. Depende de las causas.
El dolor se centra en la parte baja del abdomen, pero puede tener otros síntomas asociados como: dolor lumbar, náuseas, diarrea, estreñimiento, mareos, retención de líquidos, coágulos, dolor de cabeza, dolor de piernas, alteraciones del sueño y del apetito, fatiga, depresión…
Las molestias pueden aparecer con la menstruación o los días previos. Puede intensificarse el dolor 24 horas después del inicio de la menstruación, incluso continuar 2 o 3 días más. El tipo de dolor menstrual puede ser variado: ardiente, cólico, palpitante, sordo, constante, etc.
Se debe a las contracciones uterinas, la dilatación del cuello del útero por el que pasa el tejido endometrial y la disminución de la circulación de la sangre al útero.
Las prostaglandinas
Las prostaglandinas (PG) que se producen en el útero, son hormonas que hacen que el útero se contraiga y se relaje. Crean oleadas de contracciones para expulsar la capa del endometrio creada en ese ciclo menstrual. Si hay un exceso de PG de tipo inflamatorio, estas contracciones uterinas se convierten en calambres que, prolongados, dificultan el flujo sanguíneo. Disminuyen incluso el sangrado, aumentando el dolor y, a veces, se expulsan coágulos endometriales. El organismo sintetiza las PG ante situaciones de inflamación, lesión y estrés.
Recordemos que en un orgasmo el útero también tiene gran movimiento y oleadas de contracción en sentido ascendente para facilitar que el esperma llegue a las trompas uterinas. El útero, cuando se mueve, es fuente de placer, así que podemos esperar que la menstruación puede ser gozosa y placentera si las condiciones son favorables para ello. Afecta a nuestra actitud y emociones, la elasticidad y grado de tensión o presión en la musculatura, la estructura ósea que sostiene los órganos sexuales y el equilibrio químico hormonal.
DISMENORREA SECUNDARIA
La dismenorrea secundaria, a menudo, comienza ya en la vida adulta, a no ser que se deba a malformaciones congénitas (por ejemplo: útero bicorne, útero subsepto o tabique vaginal transverso).
Está causada por enfermedades que afectan al útero u otros órganos reproductivos. Comúnmente, este tipo de dolor, a menudo empeora con el tiempo. Puede comenzar antes de que empiece la menstruación y continuar hasta después de que termine.
Los problemas que la causan tienen en común que responden a un desajuste hormonal y a un proceso inflamatorio.
Los calambres menstruales, en la dismenorrea secundaria, también pueden producirse a causa de los siguientes factores:
- Endometriosis: el tejido que reviste el útero se implanta fuera del útero, con más frecuencia en las trompas uterinas, los ovarios o el tejido que recubre la pelvis.
- Fibromas o miomas uterinos: estos crecimientos no cancerosos en la pared del útero pueden causar dolor.
- Adenomiosis: el tejido que reviste el útero comienza a crecer en las paredes musculares del útero.
- Enfermedad pélvica inflamatoria: esta infección de los órganos reproductores femeninos suele ser causada por una bacteria de transmisión sexual.
- Estenosis cervical: en algunas mujeres, la abertura del cuello uterino es tan pequeña que impide el flujo menstrual, lo que causa un doloroso aumento de presión dentro del útero.
- Otras causas: quistes ováricos y tumores, adherencias intrauterinas, dolor psicógeno y dispositivos intrauterinos (DIU), particularmente el de cobre. También, en algunas mujeres, el dolor aparece cuando el útero intenta expulsar el tejido a través de un orificio cervical, debido a una intervención en el cuello uterino o cérvix. El dolor a veces se produce por un mioma submucoso o un pólipo endometrial que sobresale a por el cuello uterino.
CAUSAS DEL DOLOR MENSTRUAL
La regla no debería doler. Estudiar las causas, la relación entre ellas y corregir lo que produce el malestar es una gran tarea pendiente.
Causas culturales
– Creencias: el tabú en torno a la regla todavía está inherente en la vida cotidiana y recibe más connotaciones negativas que positivas. Una sociedad sana debería honrar y agradecer el medio por el que estamos aquí todas las personas. Sagrada sangre de Vida.
– Estructura ósea: desigualdad en la longitud de las piernas, hueso sacro aplanado, excesiva curva en lumbares, etc… Ya que alteran la posición del útero hacia atrás.
– Sedentarismo: provoca gran desconexión del cuerpo y supremacía del desarrollo mental. Adoctrinamos al cuerpo a aguantar o no sentir lo que le perjudica. Escuchamos dolor y lo tapamos con analgésicos en vez de corregir las causas. Entrenamos los cuerpos desde la infancia a que se queden quietos y que no molesten
– El movimiento libera, no solo físicamente la zona, sino a nivel sexual y energético. Ayuda a expresar, mantener la elasticidad de la musculatura, los órganos, las físicas…
Cualquier mujer que pase mucho tiempo sentada, sabe que es muy difícil mantener la espalda elongada y fácilmente se derrumba sobre las lumbares y el abdomen. Así, se presionan los órganos que se alojan en la pelvis, sufriendo el consiguiente estrés. Se pone en peligro su equilibrio interno y pueden desplazarse con una fuerza continuada hacia abajo en forma de prolapso.
No solo se ven afectados los órganos, sino también los nervios pélvico y pudendo, que pueden provocar dolor crónico de difícil recuperación.
Igual pasa con el coxis, al dejar de apoyarnos sobre los isquiones. Si estamos tiempo largo sentadas, la musculatura abdominal se fatiga y acabamos rodando la pelvis y apoyando el peso en el coxis. Estas vértebras, que tienen gran sensibilidad, se pueden sentir doloridas por la presión ejercida.
Sentarnos sobre una pelota de pilates o un cojín inestable específico para suelo pélvico, corrige la postura de manera orgánica, sin agotar la musculatura abdominal y lumbar. Dejará mayor movilidad a la pelvis, que se traducirá en menor dolor menstrual y menos estreñimiento, entre otros beneficios. Las mismas sillas inducen a una postura que cierra, bloquea el suelo pélvico, contrae el útero y limita el movimiento de la zona sacral. Sería interesante tener varias opciones de asiento, pelotas de pilates, sillas ergonómicas, alfombras, taburetes, etc.
– Sexualidad: Los órganos sexuales son una zona de gran sensibilidad. En el caso de las mujeres está conectado especialmente de forma amplia y profunda al sistema nervioso y, por lo tanto, psíquico y emocional.
El miedo se ha relacionado con nuestros órganos sexuales: a un embarazo no deseado, una enfermedad de transmisión sexual, una violación, acoso o abuso, cáncer u otra enfermedad… Se queda de lado su función más importante: el placer.
Las mujeres somos las únicas en tener un órgano cuya única función es la de dar placer: el clítoris. Su forma y dimensión se han descubierto recientemente.
El útero, nuestro verdadero corazón
Hay una relación clara y directa sobre cómo hemos aprendido a vivir nuestro cuerpo, nuestro placer y nuestro sexo, y cómo las demás personas nos han tratado o han proyectado sus carencias, deseos y prejuicios en nuestras zonas más íntimas. Una mujer, tanto para dar (menstruación o parto), como para recibir (genitales masculinos, por ejemplo), debe sentirse segura, protegida, confiada, relajada y tranquila. Solo así va a abrirse. Las hormonas del placer (oxitocina y endorfinas), se encargan de que todo sea gozoso y fluido. Si no se dan estas condiciones puede haber tensión muscular, rigidez, sequedad, molestias, desgarros y una sensación interna de mini violación, de frustración interna o de exigencia a cumplir expectativas externas.
El cine en general y el porno en particular, han colaborado en el ejercicio de la violencia sobre los ritmos y sensibilidad de los cuerpos, especialmente los femeninos. Toda mujer, aun sin saberlo, ha vivido algún tipo de abuso sexual, más sutil o más definido. Esta información queda grabada en el cuerpo, en la vulva, en la vagina y en el útero: nuestro verdadero corazón.
Que un hombre entre en una mujer con absoluta confianza y permiso de ésta, que sus intenciones y emociones sean de honra, de entrega, de amor, cuidado y respeto a ella y al cuerpo-templo que habita, ayuda a sanar la psique y el útero de la mujer.
Alimentación que causa dolor menstrual: alimentos que inflaman y causan desequilibrio hormonal
- Altos niveles de insulina por consumo excesivo y constante de glucosa: hidratos de carbono refinados, azúcares, bebidas dulces, etc. Las prostaglandinas (PG) actúan en el metabolismo de las grasas e hidratos de carbono, en el mismo sentido que la insulina, y favorece la síntesis de ácidos grasos esenciales (omegas). Puede ser la causa de la necesidad de tomar algo dulce en los días pre y menstruales.
- Ingesta de grasas de mala calidad: si el organismo tiene un gran depósito de omega-6 y déficit de omega-3, la producción de PG se altera. La razón más importante de por qué los ácidos grasos esenciales son necesarios para la salud, es que son precursores de las prostaglandinas de tipo antiinflamatorio.
- El consumo de lácteos aumenta los niveles de prostaglandina F2 en sangre. Produce inflamación y produce más dolor menstrual. Este desequilibrio hormonal afecta a la función ovárica, que disminuye los niveles de progesterona y aumenta la inflamación y la prostaglandina, que causa más dolor menstrual.
La pirámide nutricional está condicionada por la industria alimentaria, ya que el apartado de dulces no debería existir. El abuso de lácteos y de hidratos simples en todo tipo de derivados de la harina está causando grandes problemas inflamatorios intestinales.
Se altera la microbiología intestinal, la cual es considerada la gran inteligencia corporal, y custodia la mayoría de funciones vitales del organismo. Según lo que comemos, pensamos y sentimos. El ciclo adictivo de la glucosa mantiene una población alienada.
Te dejamos aquí nuestro artículo sobre alimentación para un ciclo menstrual saludable.
Causas Hormonales
Exceso de estrógenos
La mayoría de problemas ginecológicos se basan en un desequilibrio hormonal compuesto por un exceso de estrógenos y una falta de progesterona. El exceso de estrógenos se debe a varios factores:
- Los disruptores endocrinos o alteradores hormonales: pesticidas, hormonas en productos ganaderos, PVC en agua envasada, alimentos, entorno y textil, anticonceptivos hormonales, hidrocarburos…
- El estrés mental, físico y emocional aumenta los niveles de la hormona adrenalina (noradrenalina), que a su vez, aumenta los niveles de prostaglandinas y el dolor menstrual.
- Hígado saturado: para la Medicina Tradicional China, este órgano está unido a los órganos sexuales, y a la causa del dolor menstrual la llaman “estancamiento del hígado”. El nivel de estrógenos es más elevado en el momento de la ovulación. Cuando desciende para dar paso a la fase lútea, el organismo tiene que metabolizar este estrógeno y expulsarlo. El descenso en el corriente sanguíneo es la orden química necesaria para que asciendan los niveles de progesterona desde la ovulación hasta la menstruación. El hígado es indispensable para el proceso de expulsión del cuerpo de todo el estrógeno sobrante. Si está saturado por medicación, anticonceptivos hormonales o estilo de vida perjudicial, no puede cumplir su función correctamente.
Unos niveles adecuados de progesterona evitan las molestias tanto de la menstruación como del llamado Síndrome Premenstrual (SPM).
A través de la progesterona, los ovarios envían señales al cerebro para que segreguen endorfinas, que evitan el dolor menstrual, y dopamina, que evita el cansancio excesivo.
Exceso de prostaglandinas
Las prostaglandinas (PG), o ácido prostanoico, reciben este nombre porque se aislaron por primera vez en el semen y se creyó que se generaban en la próstata. Hoy se sabe que estas sustancias se hallan en todos los tejidos de los mamíferos y en los líquidos biológicos. Están presentes en casi todas las células del organismo, a excepción de los glóbulos rojos.
Las PG pueden ser mediadas por la hipófisis. Provocan la contracción de la musculatura lisa del útero. En el semen humano hay cantidades pequeñas de prostaglandinas para favorecer la contracción del útero y, como consecuencia, la ascensión de los espermatozoides a las trompas uterinas. Si entra semen en el útero los días previos a la menstruación puede aumentar el dolor menstrual.
Las PG ayudan a que se lleve a cabo la menstruación. Esta hormona es liberada en el torrente sanguíneo para favorecer el desprendimiento del endometrio.
El útero se contrae y se relaja para que el endometrio pueda desprenderse y descender, desde el útero. Atraviesa el cuello del útero y sale por la vagina. Son una parte necesaria del proceso, pero en exceso, causan dolor. Si el útero se contrae violentamente, disminuye el flujo de sangre y se reduce el suministro de oxígeno al tejido muscular, causando dolor.
Las PG, originadas y liberadas en cantidades excesivas, actúan como toxinas en el organismo de la mujer. Afecta a que el cuello de útero esté crónicamente inflamado. La doctora Juani Lafaja menciona un síndrome prostaglandínico.
Las PG son hormonas locales porque se sintetizan y liberan localmente. Actúan a corta distancia, tienen una vida media muy breve, no se almacenan y, al pasar por el hígado, pulmón o riñón, son degradadas rápidamente.
Sirven para activar o ralentizar un proceso inflamatorio. Cuando las PG se liberan en su justa medida, ayudan a resolver procesos inflamatorios. Cuando se liberan de forma desequilibrada, pueden causar dolor pélvico crónico, vulvodinias, ovulación y/o reglas dolorosas o sangrado menstrual abundante (menorragia).
Gracias a los omegas 3 y 6 se producen 3 tipos de prostaglandinas que tienen funciones opuestas. Las prostaglandinas PGE2 envían mensajes de inflamación, coagulación y vasoconstricción. Por el contrario, las prostaglandinas PGE1 y PGE3 son antiinflamatorias, anticoagulantes y antivasoconstrictoras. La clave, como siempre, está en el equilibrio. Si alguna PGE2 sobresale por encima de las demás se aumentaría la inflamación, el dolor, los coágulos, la hemorragia o la retención de líquidos: los síntomas característicos de la dismenorrea.
La prostaglandina E2 aumenta los niveles de:
- Prolactina: cuya liberación favorece a su vez el Síndrome Premenstrual (SPM) y el Síndrome Disfórico Premenstrual (SDPM), la ansiedad y el cáncer de mama.
- Cortisol: al aumentar la hormona adrenocorticotropa (ACTH). Ésta se produce en la hipófisis y su función biológica es estimular la secreción de cortisol, la hormona del estrés, en las glándulas suprarrenales. Frena funciones regeneradoras importantes del organismo.
- Esteroides liberados por las glándulas suprarrenales, estimulados por la gonadotropina. Provoca el desequilibrio principal de la mayoría de problemas ginecológicos: un exceso de estrógenos y una falta de progesterona. Se altera el ciclo menstrual sano y se estresa más el organismo.
Otros datos de interés:
– Algunos tipos de prostaglandinas están en estudio como marcadores biológicos del cáncer.
– La capacidad inmunosupresora de las prostaglandinas presentes en el semen, se considera de gran importancia para la funcionalidad del cigoto en los primeros momentos de la concepción.
– Durante el proceso de parto, el cuerpo produce prostaglandinas de manera natural. Preparan el cuello uterino: dilatación como respuesta a las contracciones.
– La administración de PG se utiliza como tratamiento en algunos casos:
- Usos clínicos en ginecología: inducción de parto, expulsión del feto muerto e inducción de aborto. También han sido sugeridas como anticonceptivo.
- Uso clínico en andrología: disfunción eréctil.
TRATAMIENTOS PARA LA DISMENORREA O DOLOR MENSTRUAL
Cronificando el desequilibrio
– AINEs: se puede probar a tomar analgésicos sin receta como los antiinflamatorios no esteroides. Estos incluyen el ibuprofeno y el naproxeno. Además de aliviar el dolor, estos antiinflamatorios reducen la cantidad de prostaglandinas que produce el útero y disminuyen sus efectos. Esto ayuda a disminuir los calambres. Puedes tomarlos cuando tienes síntomas por primera vez o cuando tu período comienza. Puedes seguir tomándolos por unos días, pero no debes tomarlos si tienes úlceras u otros problemas estomacales, problemas de sangrado o enfermedad hepática. Tampoco si eres alérgica a la aspirina. Siempre consulta con tu médico si no estás segura de que puedes tomar antiinflamatorios no esteroides.
Dado que las prostaglandinas (PG) participan en las respuestas inflamatorias, al estimular las terminales nerviosas del dolor, los antiinflamatorios no esteroides (AINEs), como el ibuprofeno, actúan inhibiendo la producción de PG. Por otra parte, las prostaglandinas se ocupan de mantener la integridad y proliferación de la mucosa gástrica, al asegurarle un adecuado riego sanguíneo. La mucosa gástrica es uno de los mecanismos de protección del estómago frente a los agentes agresivos como el ácido clorhídrico y la pepsina. Entonces, los AINEs, al inhibir a las PG, dejan a la mucosa gástrica vulnerable frente al ácido del estómago y aumenta el riesgo de sufrir erosiones y úlceras.
La ingesta de AINEs también aumenta el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.
– Anticonceptivos hormonales, como la píldora, el parche, el anillo o un dispositivo intrauterino: la opción de usar el dispositivo intrauterino o DIU de cobre para no usar hormonas, tampoco resulta interesante. Produce inflamación en el endometrio, altera continuamente el PH del útero y suele provocar más dolor menstrual.
– Anticonceptivos respetuosos serían: el preservativo sin látex (también protege de enfermedades de transmisión sexual), el diafragma con espermicida natural y el método sintotérmico.
Apoyando el equilibrio
– Plantas medicinales: ya sea por vía oral, en infusión, en extracto seco, comprimidos o tintura:
- SAUZGATILLO (Vitex agnus castus). De todas las plantas medicinales, resulta la más útil, ya que actúa como regulador hormonal. Ayuda a equilibrar el exceso de estrógenos, de prolactina y de prostaglandinas, que causan el dolor menstrual y síntomas asociados (dolor de cabeza, sangrado abundante y todos los síntomas del SPM). Ayuda a aumentar los niveles de progesterona, de dopamina y de endorfinas para evitar fatiga, dolor y debilidad del sistema inmune relacionado con el ciclo menstrual. Es la planta con la que elaboramos GINEVÍTEX®.
- ANGÉLICA CHINA (Angelica sinensis). Efecto analgésico, antiinflamatorio y antiespasmódico. Calma la tensión muscular y alivia los espasmos.
- SAUCE BLANCO, CORTEZA (Salix alba L). La corteza del sauce blanco contiene una sustancia llamada salicina, de la cual se obtiene el ácido salicílico, predecesor del ácido acetilsalicílico. La salicina reduce el dolor de cabeza y el dolor menstrual y posee propiedades antiinflamatorias. No se debe utilizar en caso de menorragia.
- CALÉNDULA, FLOR (Calendula officinalis). Tiene una acción antiinflamatoria donde interviene la prostaglandina, ya que contiene ácido acetilsalicílico y faradiol, uno de los principios antiinflamatorios más importantes. Estimula la actividad hepática.
- JENGIBRE (Zingiber officinale). Antiinflamatorio natural, disminuye las migrañas y el dolor menstrual al bloquear los efectos de las prostaglandinas. Es un afrodisíaco natural.
- FRAMBUESO HOJA (Rubus idaeus). Favorece la función del útero de las mujeres de cualquier edad y evita las tensiones y espasmos que son frecuentes en este órgano.
- MARIHUANA (Cannabis sativa). El THC bloquea el dolor, mientras que el CBD actúa sobre el sistema inmunitario, eliminando la inflamación y la receptividad del cuerpo al dolor y el estrés.
- CÚRCUMA (Curcuma longa). Rica en curcumina y en betacarotenos, con propiedades anticancerígenas. Posee grandes propiedades antiinflamatorias. Llega a ser casi tan efectivo como algunos medicamentos antiinflamatorios, pero sin los efectos secundarios de los mismos. También ayuda a reducir los niveles de estrés, ya que produce un aumento de serotonina.
- PASIFLORA (Passiflora incarnata L). Actúa como relajante muscular natural. Es sedante, ansiolítica, antiespasmódica y analgésica. Ayuda a combatir el estrés, el insomnio y los dolores musculares.
- ARTEMISA o Ajenjo (Artemisia absinthium). Reduce los dolores menstruales por varias vías. Calma la mente frente al estrés, tiene propiedades antidepresivas y tonificantes, aumenta la energía física y mental, estimula la función de los riñones para evitar la retención de líquidos y ayuda a depurar el hígado.
- SALVIA (Salvia officinalis). Alivia los cólicos menstruales e inhibe y regula la liberación de la glucosa almacenada en el hígado, previniendo las oscilaciones de azúcar en la sangre.
- MILENRAMA (Achillea millefolium). Actúa como antihemorrágico y antiinflamatorio, permite la fluidez de la sangre evitando los coágulos.
- MATRICARIA o manzanilla silvestre (Tanacetum parthenium). Ayuda especialmente en migrañas y dolores de cabeza relacionados con cambios hormonales. Contiene un compuesto llamado parthenolide, que puede ayudar a aliviar los espasmos musculares, reducir la inflamación y prevenir la constricción de los vasos sanguíneos en el cerebro, mitigando así los temidos dolores de cabeza. Reduce las molestias de la menstruación, la inflamación, los calambres, los cambios de humor y la ansiedad.
- CACAO puro no desgrasado (Theobroma cacao L.). Rico en antioxidantes, magnesio, dopamina, triptófano y serotonina.
- PLANTAS DEPURATIVAS HEPÁTICAS. Imprescindible para la salud general y hormonal en particular (Boldo, Diente de León, Cardo Mariano, etc.).
– Plantas medicinales (vía cutánea):
- Masaje de vientre y vulva: en las tradiciones ancestrales se realizan masajes de vientre y útero, como las sobadas mayas o el masaje de útero ayurveda. Es una forma de relajar, dar calor, amor, consciencia, liberar memorias y otorgar elasticidad. Podemos macerar plantas frescas en aceite base o añadir al aceite base esencias de buena calidad (ylang ylang, lavanda, jazmín, rosas, clavo, flores de hipérico, frutos de laurel, melisa, manzanilla…)
- Baños: pueden ser de asiento, vaporizaciones vaginales o baño de cuerpo entero con infusión, decocción y /o aceites esenciales añadidos al agua de las plantas citadas para masaje.
- Óvulos vaginales o supositorios anales.
– Plantas medicinales (vía inhalada):
- Aromaterapia: aceite esencial de jazmín y de lavanda.
- Cigarrillos de artemisa y salvia seca.
Alimentación para el dolor menstrual
– ALIMENTOS A EVITAR:
- Cultivo o crianza con pesticidas, hormonas y antibióticos. Atención especial a los lácteos, huevos, embutidos, carnes y pescado de acuicultura.
- Hidratos de carbono simples y sobre todo azúcar.
- Grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas presentes en alimentos procesados e industriales.
– ALIMENTOS RECOMENDABLES:
- Comer alimentos naturales y de procedencia de cultivo o crianza ecológica.
- Consumir a diario omega 3. De origen animal el pescado azul salvaje y de origen vegetal las nueces, el lino y la chía.
- Fuente de omega 6 proveniente de aceites vírgenes extra prensados en frío o de las semillas enteras como girasol, sésamo, almendras, calabaza…
– ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES: especialmente omega-3, procedente de pescado salvaje y/o de origen vegetal.
– MINERALES: Magnesio, Zinc.
– VITAMINAS: vitamina E, B6, B1 y dosis altas de vitamina D y A.
Ejercicio y descanso
El cuidado equilibrado consta de un descanso adecuado y respetar los ritmos naturales del organismo y del ciclo menstrual. El ejercicio incrementa el flujo de la sangre menstrual y aporta elasticidad al suelo pélvico, la columna y los órganos sexuales.
Ejercicio se considera todo: subir escaleras, caminar, nadar, bailar (danza del vientre, biodanza, salsa), yoga, relaciones sexuales, etc.
Relajación del útero
Ayudarle a liberar tensiones y a expandirse, aprender a relajarlo mediante meditaciones, relajaciones y visualizaciones.
Poner calor en vientre y espalda baja con bolsa de agua caliente, compresas calientes, baños, vaporizaciones vaginales, saco térmico o almohada eléctrica…
TERAPIAS COMPLEMENTARIAS PARA EL DOLOR DE REGLA
Acupuntura, digitopuntura, homeopatía, osteopatía, quiropráctica, fisioterapia especializada en suelo pélvico y electroestimulación nerviosa transcutánea.
GINEVITEX®, REGULADOR HORMONAL ECOLÓGICO, elaborado con Vitex agnus castus
La calidad de esta tintura de Vitex A.C. es máxima. Los ingredientes son ecológicos, de cercanía y de reciente cosecha. Las semillas o frutos provienen de plantas salvajes o silvestres de Parque Natural, cuya concentración en principios activos es máxima.
La fórmula propia cuenta con frutos, hojas y esencia floral, que permite una gran sinergia de sustancias.
La forma de elaboración se basa en la exclusividad, el servicio, el amor y el constante estudio e investigación. Se macera y filtra con los ritmos lunares, se envasa manualmente y a cada frasco se añaden las gotas de esencia floral.
TRATAMIENTO GINEVITEX® PARA EL DOLOR MENSTRUAL
Tomar durante 6 meses 1 ml. de producto cada día (30 gotas del frasco de 100 ml o 40 gotas del frasco de 30 ml), disueltas en agua, en una o dos tomas, mejor antes de las comidas.
De esta forma ayudamos al equilibrio hormonal necesario en el ciclo menstrual para que los niveles de progesterona, endorfinas y dopamina sean óptimos, y así prevenir de raíz el dolor menstrual.
Tomar a demanda en cuanto empiezan los primeros signos de molestias para controlar los niveles de prostaglandinas que causan los calambres, además de ayudar a generar tus propias endorfinas. Se debe tomar las veces que sea necesario. Cada vez necesitarás menos cantidad, depende de diversos factores, unos meses puede doler más que otros. ¡SALUD!
EXPERIENCIA CON EL DOLOR MENSTRUAL DE ANA VÍTEX
Ginevitex® nace porque yo padecía terribles dolores menstruales, herencia de mi madre y abuela. Por “casualidad”, al encontrar y tomar la planta, vi la luz para mi vida, y después, para las demás mujeres que, como yo, sentía que tenía un castigo en mi cuerpo.
Cada vez me pesaba más y era más tiempo el que me encontraba mal, a nivel físico y psíquico. Una sensación de no saber ser mujer, de ser rechazada por el clan, ni siquiera ya sabía si quería serlo si traía tanto sufrimiento.
Rabia, porque a unas mujeres les duele y a otras no, como una maldición. Odiaba la píldora, no me acordaba de tomarla, era como traicionarme a mí misma. Me daban náuseas los ibuprofenos, y aunque quitaban el dolor, me causaban rechazo y hasta asco.
Al principio tomaba infusiones los días de dolor de regla y desaparecía, pero no me gustaba el sabor. Me costaba prepararme la infusión, me ponía tan triste que no tenía ni ganas de cuidarme, así que, me las preparaba mi entonces pareja, Yeray.
El primer Ginevitex
Cuando preparé las primeras tinturas y llegué a la fórmula de Ginevitex® con frutos, hojas y esencia floral de Vitex A.C. empecé a tomarla a diario, cada día del ciclo menstrual (todos los días del mes).
Entendí que el apoyo que da esta planta para el equilibrio hormonal repercutía en todas las áreas de mi vida. Sentí, no solo que desaparecía o disminuía el dolor menstrual, sino también el síndrome premenstrual (SPM), esos altibajos emocionales que me impedían avanzar y ser constante en mis proyectos. Gané voluntad, claridad, intuición, fuerza, calma, serenidad, poder, vigor inmunológico, autoestima… La Vítex me ha ayudado a salvarme y liberarme a mí misma. Me ha sostenido e impulsado para crear Ginevitex® y otros proyectos alrededor de la Salud Femenina.
Desde la primera toma, sentí que pasar del dolor al placer era posible, pero me costó un tiempo cambiar mis prejuicios, poder disfrutar de la menstruación y alegrarme de tener la regla y ser mujer.
En la parte inferior de las cajas de Ginevitex® pone “GRACIAS”. Gracias a esta hermosa y poderosa planta que está para nosotras. Gracias a todo el equipo que hace posible que Ginevitex® exista, gracias a cada intermediario que lo lleva a las manos de las mujeres, gracias a cada mujer por cuidarse, por ser ella misma y ser feliz, gracias a la vida donde estamos conectadas y unidas por un gran tejido de apoyo por el despertar del sagrado femenino aquí y ahora. GRACIAS.
– Ana Vítex –
GINECOMPAÑÍA
La sabiduría compartida entre mujeres es más que la suma de sus partes, se eleva exponencialmente. Se transmite no sólo información relevante, sino cómo abordar cambios de patrones y actitud para comprenderse y amarse profundamente.
La escucha, la empatía, la libertad, la complicidad y la confianza, ayuda a vivir de forma más coherente y cuidadosa por el bienestar y la salud de todas y cada una. Reunirse con mujeres donde se puede profundizar en sentimientos, hablar desde el corazón, expresar con libertad temas que nos unen. Compartir miedos, anhelos, frustraciones y proyectos sobre lo que nos ocupa. Intercambiar sabiduría y comprensión. Luces y sombras quedan abrazadas por todas. Lo transitado cobra sentido y adquiere una visión global, para sanar la feminidad herida.
Crear acuerdos donde podamos retirarnos a la soledad y el descanso cuando lo necesitemos, recibir el cuidado y apoyo deseado es cuestión de proponérselo, nos gusta cuidar y ser cuidadas. Reuniones con amigas de confianza, círculos de mujeres, grupos de crianza y apoyo mutuo.
MENSTRUACCIÓN
El dolor y el placer están unidos, son las dos caras de la moneda. A veces se puede pasar de uno a otro fácilmente, incluso con un cambio de actitud o emoción. En nuestras manos está abrirnos a la posibilidad de sentir placer menstruando, aunque sea un instante, para ir rompiendo el tabú cuyo fin es ocultar el gran poder que conlleva. Reivindiquemos nuestro derecho a descanso en el entorno laboral, familiar y social.
Visibilizar la menstruación y nombrarla con orgullo y alegría. Entramos en una sensibilidad especial, una percepción sutil y mágica de la realidad. Podemos, por fin, concedernos estar para nosotras de manera amorosa y ser la máxima prioridad. La sangre es roja y no es una sangre de herida, es una sangre de renovación, de amor y comunión con la creación de vida.
La sangre no debería ir a la basura. Si va a ser su destino, podemos bendecirla y honrarla, agradecer a nuestro cuerpo esa oleada cíclica de darse al mundo: es momento de darnos, respetarnos, de descanso y regeneración.
Si resulta complicado descansar los días que necesitamos, es prioritario que nos organicemos y reivindicar que NO es una debilidad. Es una FORTALEZA. Al permitirnos la introspección, la muerte y el renacimiento y la conquista de la oscuridad, podremos brillar e iluminar con más fuerza después. Negando esta pequeña parada se quiebra nuestro poder intuitivo y creador con mayor plenitud.
Es revolucionario saber parar, darnos quietud, remanso, gozar el soltar lo que nos sobra, con presencia y consciencia lo vivido en el mes, caer para resurgir con fuerza viendo lo que queremos materializar en el siguiente ciclo.
Ginevitex: respetando nuestros ciclos
En Ginevitex nos apoyamos como equipo y tenemos derecho a un día de descanso al mes, remunerado, para sentir nuestra esencia en la menstruación. No se vive como enfermedad o síntoma, sino como espacio reservado y sagrado con una misma. Las tareas y horarios también se adecuan de forma flexible a nuestro momento del ciclo. Así, las tareas que unos días no se van a acometer con gusto y eficacia, se posponen para otro momento que sea más alineado y apropiado.
Informar a nuestras compañeras, familias y amistades de que necesitamos ralentizar el ritmo, menos estímulos y seguir nuestros impulsos, es bueno para nosotras y todas las personas y colectivos que nos rodean.
Celebrar la menarquía o primera menstruación. Es un rito de paso muy importante para todas. Aunque una mujer no tiene porqué menstruar, la menstruación es un símbolo claro que caracteriza a la mujer.
Desde aquí, también queremos honrar con nuestro corazón a todas las personas menstruantes que no se sienten mujer. Y también, a las que se sienten mujer, con o sin cuerpo de mujer y no menstrúan, por las razones que sean. Que se sientan acogid@s en este recordatorio de pluralidad menstrual con diversidad de género, identidad y cuerpo.
Os invitamos a trasmutar el dolor a placer menstrual, nuestro útero está deseando recibir y dar gozo y amor. ¡Sólo necesitamos dulzura, plantas mágicas y buenos alimentos!
Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información interesante sobre salud femenina y descárgate nuestro calendario menstrual de regalo.
8 comentarios en «DOLOR MENSTRUAL: CAUSAS Y CÓMO TRATARLO»
Muchísimas gracias por toda la información ❤️Soys geniales !
Gracias a ti Andrea!
– Belén, equipo Ginevítex –
Muchas gracias ??
Muchas gracias ? Soys geniales !
Qué articulo tan completo. ¡Mil gracias equipazo de Ginevitex!
Hola Clara, gracias por tus palabras. La pretensión es que os acompañe, que os resulte útil y os aporte información de calidad. Un saludo, gracias por estar ahí!!
Muchísimas gracias,sois muy buenas profesionales,gracias por el artículo y por vuestra GENEROSIDAD
¡Muchas gracias! Aquí estamos juntas aprendiendo a conocernos, amarnos y disfrutarnos con equilibrio, paciencia y sabiduría.