Envío GRATIS a partir de 45€

ferritina-salud-mujer

LA FERRITINA Y LA SALUD DE LAS MUJERES

¿Cómo afectan los niveles de hierro y ferritina a la salud de las mujeres?

Cuando hablamos de la salud de las mujeres, uno de los problemas que hay que poner encima de la mesa es la falta de ferritina, generalizada y normalizada. La ferropenia afecta a la salud de las mujeres de manera física, mental y emocional.

Los alimentos o complementos ricos en hierro no siempre se asimilan para que pase a las reservas de hierro o ferritina. El sulfato ferroso se absorbe mejor siempre que los valores de B12 y ácido fólico sean buenos. La presencia de vitamina C y del oligoelemento cobre también ayuda a su absorción.

¿Sabías que el tejido cerebral es el más rico en hierro?
La sustancia negra, el núcleo estriado y las zonas del sistema límbico son las más ricas en hierro, demostrado por la autorradiografía con isótopos radiactivos de un cerebro de Mono Rhesus. La cantidad de hierro existente en estas zonas sobrepasa el 90% de los requisitos normales de todos los sistemas bioquímicos. (J.M. Hill 1991).

Valores de referencia, ¿normalidad?

Estos niveles de hierro y ferritina son datos que solicito con frecuencia en la atención personalizada y las mujeres, o bien no le dan la suficiente importancia a su deficiencia de hierro, o dicen que está todo bien en las analíticas.

El tema de las analíticas hay que mirarlo con lupa: no se trata del hierro circulante en sangre, que también, sino de sus reservas, es decir, la ferritina. En la salud femenina, además, que esté dentro de los valores de referencia no es suficiente. Debería estar bien alta dado que estos valores normales de ferritina son de laboratorios o clínicas que hacen una media de las muestras recogidas, normalmente de población asistida. 

Esto no nos sirve como referencia de salud y normalidad, porque no se refieren a los valores normales, de personas sanas y con buena calidad de vida y buenas funciones vitales. Además, puede darse deficiencia de Hierro (DH) SIN ANEMIA. La DH no se correlaciona con la anemia y los niveles de hemoglobina. (Tershakovek 1991).

En resumen: pueden existir deficiencias de hierro prolongadas en el tiempo sin que afecte el hemograma y los niveles de hemoglobina.


ferritina-baja-mujer

¿Frecuente o Normal?

Las anemias y las carencias de hierro son frecuentes, ¿pero son normales?

La violencia contra las mujeres es frecuente, ¿pero es normal?

El hipotiroidismo es frecuente entre las mujeres, ¿pero es normal?

Se considera normal que la regla y los partos duelan porque son frecuentes, incluso que las relaciones sexuales con coito duelan algo.

¡¡¡ESTO NO ES NORMAL!!!

Lo que sí es frecuente es NORMALIZAR NUESTRO DOLOR, como si las mujeres fuéramos enfermizas de serie.


¿Qué provoca la ferritina baja?

Algunos de los síntomas que pueden presentar las mujeres con ferritina baja (< 50 ng/ml) son:

  • Astenia. 
  • Cefalea frontal y cabeza espesa.
  • Dificultades al esfuerzo.
  • Frío en extremidades.
  • Dolor muscular generalizado.
  • Incremento de acné.
  • Exfoliación de las uñas.
  • Caída de pelo. (Valls-Llobet, CarmeMujeres y hombres: Salud y diferencias. Folio 1994.)

También pueden aparecer síntomas neuropsicológicos a causa de la ferropenia en las mujeres:

  • Dificultad memoria y capacidad concentración. 
  • Insomnio. Se despierta a menudo. 
  • Pérdida de energía (Nottingham test). 
  • Incremento de ansiedad (Hamilton psicosomático +++ que se corrige con tratamiento con sulfato ferroroso). 
  • Los receptores de Dopamina 2 son ferritina. Núcleos del tálamo, hipotálamo y sistema límbico. El déficit incrementa ansiedad.

A menudo se prescriben antidepresivos y /ansiolíticos cuando de base hay un desequilibrio hormonal y déficit de hierro, porque causa ansiedad y estados depresivos.

Los problemas de tiroides, como el hipotiroidismo, que es tan frecuente en las mujeres, también están relacionados con el déficit de hierro.

Ciclo menstrual y déficit de hierro (DH)

Hay que tener en cuenta la importancia de los niveles de hierro y su relación con el ciclo menstrual femenino. El déficit de ferritina en la salud de las mujeres puede provocar:

  • Incremento de las metrorragias (sangrado entre reglas) y menorragias (sangrado abundante). Esto crea un círculo vicioso de mayor pérdida de hierro. Solo se puede romper con la administración de hierro y aumentando los niveles de progesterona.
  • Incrementa la presencia de coágulos en la sangre menstrual. 
  • Incrementa el síndrome premenstrual.

Ginevítex y los niveles de hierro

La combinación de Ginevítex y unos niveles óptimos de hierro ayudan tanto en problemas de tiroides, sangrado abundante, endometriosis, miomas, sangrado entre reglas, acné, síndrome premenstrual, etc. 

La Vitex A.C. con la que elaboramos Ginevítex ayuda a aumentar los niveles de progesterona propia, imita la acción de la Dopamina 2 y ayuda a aumentar los niveles de endorfinas endógenas.

9 comentarios en “LA FERRITINA Y LA SALUD DE LAS MUJERES

  1. Muchas gracias por compartirlo con nosotras es fascinante saber todo esto y me interesa muchísimo. No conocía a la Doctora y tampoco este dato. Entonces si tomamos Ginevitex como obtener unos niveles óptimos de hierro?
    La verdad es que leyendo la información me cuadra mucho, acabo de hacer 44 años y siento que a veces mi concentración y memoria no son como antes y eso me empieza a preocupar. También comentaros que hace 2 años que tomo citalopram enviadas en temporadas que he enfrentado problemas muy duros, esta vez llevo dos años con ellas y quisiera retirarmelas porque nose si me están perjudicando. En su prospecto pone que son para la depresión, ansiedad etc... Pero también me dijeron que me las enviaban porque mi cuerpo parece ser no segrega serotonina de manera natural o segrega muy poca y para los bajones que tenía de tristeza que yo ahora conociendo los ciclos veo que son los bajones de la premenstrual y no un problema, todo esto sin hacerme ningún tipo de pruebas. Últimamente noto que pierdo la memoria por Instantes o me bloqueo con mucha facilidad osea pierdo la concentración sobre todo cuando atiendo cuando me explican algo, o me olvido con más facilidad de las cosas. GRACIAS 🙏

    1. Hola Mar, gracias por tu comentario.
      Ginevítex no participa en la absorción de hierro, sino que combinado con unos niveles óptimos es una buena combinación para mejorar los síntomas del ciclo menstrual. Para aumentar los niveles de absorción de hierro es importante tener buenos valores de vitamina B12, ácido fólico, vitamina C y del oligoelemento cobre. Es importante conocer la situación para poder abordarla, así que si tienes ocasión averigua esos datos de tus niveles de almacenamiento de hierro.
      Un saludo
      - Belén, equipo Ginevítex.-

  2. Gracias siempre aprendo

    1. ¡Gracias a ti por cuidarte!

      - Belén, equipo Ginevítex.-

  3. Qué tomamos o comemos para que los niveles de B12, cobre, ácido fólico y Vitamina C estén óptimos?

    Yo tomó B12 y Ferrum phosphoricum (sal Schüssler 3) y me ha caído estupendo.
    El ácido fólico y el cobre cómo los obtengo?

    1. Hola Yolanda, gracias por tu comentario.

      El ácido fólico está en la hoja verde, incluso en el aguacate. Puedes comer más col, acelgas, etc. El cobre se vende en ampollas en oligoelemento.
      Suelo recomendar un complemento de hierro, Sohem, que también lleva cobre, ácido fólico y muchas vitaminas, entre ellas la B12 y la C. Quizás te puede interesar, se vende en herbolarios.
      Un abrazo
      - Belén, equipo Ginevítex -

  4. Hola Ana, muchas gracias por vuestra labor y el amor que ponéis. Es todo tan interesane y necesario...! En referencia a este post en la analítica nos recomiendas mirar:
    B12, ácido fólico, Vit C, oligoelemento cobre, Ferritina, Hierro y % de saturación de transferrinina, es correcto?
    Muchas gracias y un abrazo!

    1. Lo más importante son los de ferritina, hierro y saturación, pues el resultado de estos ya te puede indicar de los otros.
      Un saludo
      - Belén, equipo Ginevítex -

      1. Muchas gracias Belén! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat