Ana Vítex, creadora de Ginevítex®, participó la pasada semana en el “I Evento Virtual: Viviendo la Menopausia Consciente”. En su ponencia habla de la importancia del Autoamor en la salud de la mujer, sobre todo en la etapa de cambio vital que es la menopausia.
“Conectar con la intuición, con tu verdad, con tu compasión, con tu niña interior, te hará sentir seguramente más libre, más feliz, y lo más importante, te hará sentir paz en tu corazón.”
– Ana Vítex –
ACOMPAÑAMIENTO EN LA ETAPA DE PERIMENOPAUSIA
Cuando empecé con Ginevítex no sabía que había tantos problemas realmente, me he dado cuenta de todo lo que hay al hablar con las mujeres. Me he encontrado con el rechazo a todo lo hormonal, el machismo intrínseco que hay, el rechazo al cuerpo y la menstruación… Hay tantos tabús, tanta opresión y tantos miedos (al parto, al dolor, a la menopausia, a la vejez…).
LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN PERSONALIZADA DE GINEVÍTEX
Al hablar con las mujeres me di cuenta de la baja autoestima que hay, y por ello es tan importante para Ginevítex la atención personalizada que damos. Tan importante como el producto en sí.
En las consultas médicas las mujeres no reciben un trato humano, nadie les explica cómo funciona su cuerpo, las causas de por qué se encuentran mal o, simplemente, escucharlas a ellas y no tanto a las analíticas.
Cuando una mujer va a la consulta y cuenta lo que le pasa, no le hacen caso porque solo miran los resultados de la analítica. Las analíticas son solo para confirmar lo que la mujer cuenta, pero es más importante lo que la mujer siente. Además, los baremos de las analíticas están basados en población enferma y no en población sana. Por esto a veces tenemos la analítica bien pero nos encontramos mal.
Hay mujeres que nos llegan más empoderadas y saben de su derecho a cuidarse, pero la mayoría llega con desinformación sobre su cuerpo, sin saber que tienen derecho a entender qué les pasa. Llegan con mucha culpabilidad, y se asocia el ser mujer con estar enferma. España es de los países donde las mujeres toman más analgésicos, más psicofármacos y tratamientos hormonales. Parece que el cuerpo de la mujer está defectuoso y constantemente hay que medicalizarlo.
Damos por hecho que la etapa de perimenopausia hace sufrir, aguantamos mucho, se tolera como “normal” mucho malestar, y la calidad de vida, en general, es bastante baja.
EL PROBLEMA MÁS GRANDE QUE TIENEN LAS MUJERES ES EL DE LA SALUD MENTAL
Tras una encuesta, las mujeres respondieron que su mayor problema es el de la salud mental (baja autoestima, ansiedad…), seguido de la salud física, la alimentación y la sexualidad.
DIFERENCIAS ENTRE LA MEDICINA ALOPÁTICA Y MEDICINA NATURISTA
La medicina alopática funciona por síntomas y por protocolos de actuación, no contempla, en general, otros sistemas. Por ejemplo, va por especialidades, si te está viendo un especialista, no contempla el resto de especialidades. Además, no tiene en cuenta la vida de la persona, y es muy importante, si por ejemplo tienes ansiedad y en tu vida te estás separando, o no tienes trabajo o tienes a alguien enfermo del que cuidar, eso te va a condicionar lógicamente, no se puede aislar, tu vida condiciona a tu cuerpo y tu salud.
La medicina alopática va a tapar los síntomas, te medican y, aunque te quitan el dolor, no van a la raíz del problema y además los medicamentos tienen muchos efectos secundarios.
La medicina naturista es todo lo contrario. Los síntomas son tratados como llamadas de atención de que ocurre algo en el organismo, pero lo importante no es tanto el síntoma sino el qué lo está provocando desde una visión general (cómo duermes, cómo te alimentas, tus hábitos, cómo te relacionas…).
La industria farmacéutica es un negocio, genera enfermedad, con la menstruación hay un negocio increíble, también con la fertilidad y las hormonas. Se cronifican enfermedades como el tiroides… Es tanto el negocio que se hace con el cuerpo de la mujer que hay un interés de perpetuar eso, hay un negocio constante. A todo esto sumamos la presión social por la belleza, otra forma de hacer negocio a costa de la mujer (cirugía estética, maquillaje, ropa…).
En la medicina naturista, lo primero es eliminar lo que te hace daño. Ya no se mira tanto el qué tomar, sino qué hay que eliminar. ¿Qué estás consumiendo que impide que tu cuerpo sane y se regenere? El cuerpo es una máquina perfecta de autorregulación, tiene la capacidad de sanarse, de hecho, siempre está sanando. El cuerpo es impresionante. El problema está en que hay cosas que interrumpen esa cualidad.
En la medicina naturista no hay efectos secundarios.
LA SINTOMATOLOGÍA MÁS FRECUENTE EN LA MENOPAUSIA
Los síntomas típicos son: retención de líquidos, sofocos, sequedad vaginal, bajada del deseo sexual, dolores de cabeza, cansancio y dolores articulares.
Hay que tener claro una cosa, que el cuerpo cambia, y hay un tabú muy grande en esta sociedad sobre la muerte y el cambio (de etapas vitales, los ciclos..). No somos iguales a lo largo de la vida. Hay que aceptar que el cuerpo cambia y no hay que vivirlo como una frustración. Si necesitamos hacer las cosas más despacio porque estamos más cansadas, no estamos enfermas, simplemente necesitamos hacer las cosas de otro modo. Al igual que envejecer no es algo malo, de hecho, es un lujo llegar a viejas.
Entonces, hay cosas que son cambios que es cuestión de aceptar, y la mejor medicina para esto es el Autoamor.
Por otro lado, hay síntomas que se consideran “normales” pero no tienen por qué ser así. Un cambio de etapa no tiene por qué ir acompañado de un sufrimiento o malestar.
La menopausia es una etapa para pensar en cómo has estado viviendo desde la juventud hasta ahora. Depende de cómo has ido viviendo y cómo te has ido transformando se van moviendo cosas, y depende de si tú vas respondiendo a esas sensaciones internas y les vas dando solución, encontrándote cada vez más empoderada, más feliz y más libre.
Si reprimes estas sensaciones, habrá más ansiedad porque estarás ocultando lo que llevas dentro.
El cuerpo es muy sabio y nos da márgenes amplios. La premenopausia puede durar hasta 10 años, nos da tiempo a ir adaptándonos, ver quiénes somos, nuestras prioridades, si hemos hecho lo que queríamos hacer…
En la etapa reproductiva está todo hacia fuera (tener trabajo, casa, hijos, proyectos…). Está toda la energía hacia afuera, al igual que en el ciclo menstrual durante la etapa preovulatoria.
En la etapa de la menopausia ya nos toca a nosotras. Si lo sabes ver así es maravilloso, las mujeres podemos tener los momentos más felices de nuestras vidas. Suele ser época de cambios, porque ahora nos toca cuidarnos a nosotras mismas.
Si el cuerpo va paso a paso, escuchamos nuestras necesidades, tanto sociales, emocionales y físicas, y las vamos atendiendo y no hay un desequilibrio hormonal, no debería ocurrir nada.
EL DESEQUILIBRIO HORMONAL EN LA MENOPAUSIA
Las principales hormonas sexuales femeninas son el estrógeno y la progesterona, que se segregan en los ovarios.
Estas hormonas están en constante comunicación con la hipófisis (en el cerebro) que es la que da las órdenes, y se crea una comunicación constante entre cerebro y ovario. Así funciona el ciclo menstrual.
Tenemos una cierta cantidad de ovocitos que se nos dieron desde el vientre de nuestra madre y la etapa fértil se agota cuando se agota esta reserva de ovocitos.
Cuando los ovarios ya no tienen que trabajar en la misión de reproducción se produce una bajada hormonal importante. Esto no debería acarrear problemas, ya que el cuerpo sabe compensar, por ejemplo, si baja mucho el nivel de estrógenos en los ovarios, tenemos reservas en el tejido adiposo y se obtendrían de ahí. O puede ser que se aumente el nivel de testosterona para compensar la falta de progesterona.
Lo que ocurre es que la vida que llevamos, por ejemplo la vida sedentaria, hace que haya menos testosterona, o, por ejemplo, el estrés hace que suba mucho la prolactina, haciendo que disminuyan los niveles de hormonas sexuales y la progesterona.
El desequilibrio más importante es que en la menopausia hay una bajada hormonal, y lo ideal es que la bajada sea más paulatina, pero si el cerebro está estresado hará que vivas los síntomas de peor manera.
La progesterona es muy importante porque hace que tengas menos ansiedad, que te sientas más agusto y que se regenere el cuerpo. Se habla siempre de que los estrógenos previenen la osteoporosis, cuando es la progesterona la que da la densidad ósea. La progesterona es una hormona que se dedica a reparar, de hecho, es la hormona que sostiene toda la gestación. Es una hormona que genera vida, nos hace tener la piel maravillosa, es capaz de crear tejido, mantenerlo vivo…
Una de las cualidades de la Vítex es la de aumentar los niveles de progesterona.
Una progesterona adecuada significa que va a estar en equilibrio con el estrógeno, y la mayoría de problemas como sofocos, sequedad vaginal o retención de líquidos simplemente con esto ya mejoran. Luego habría que ayudar también con alimentación, depuración hepática, algún complemento, ejercicio…
LA SEXUALIDAD EN LA MENOPAUSIA
La mujer durante la etapa reproductiva es más esclava de las hormonas, y cuando ovula tiene más deseo sexual, y el cuerpo reacciona rápido. Pero en la etapa de la menopausia es más exigente, quiere más tiempo, más calidad, más tiempo de seducción…
Es momento de descubrir qué quieres, consultar con sexólogas, hacer talleres… No es que ya no tengas deseo sexual sino que tienes que descubrir qué quieres.
Si hay mucho estrés también disminuye el deseo sexual.
La sexualidad es muy importante para la salud, porque si hay deseo sexual y sexualidad activa, significa que todas las hormonas que trabajan para tu bienestar y tu salud se ponen en marcha.
Es muy importante eliminar el estrés, no puede ser el estado natural, solo debe estar presente en las situaciones necesarias. Bajo el estrés, el cuerpo está en alerta y anula todo lo que no es prioritario (funciones reproductivas, regeneración de células, el descanso, el dormir bien, el deseo sexual…).
Si tienes capacidad de sentir placer vas a derrotar al estrés.
Dejar de tener deseo sexual en la menopausia es un mito, no desaparece, solo cambia.
QUÉ ES EL AUTOAMOR EN LA SALUD HORMONAL
Es un cambio de mentalidad, ponernos en primer lugar y no sentirnos culpables, al revés, entender que nos tenemos que preocupar primero por nosotras mismas.
Ser responsables de nuestra vida y nuestra salud, en el sentido de que vamos a veces de víctimas y buscamos salvadores. Hay que pensar que no hay víctimas, es solo que nuestro cuerpo quiere que le escuchemos y le entendamos, no hay enfermedad ni culpa.
Es el pensar en cambiar cosas, ir a nuestro ritmo, hacer las cosas que nos cuestan de forma que siempre las disfrutemos.
Si nos tratamos con amor, también emitiremos eso hacia el exterior y mejorarán nuestras relaciones con los demás.
CÓMO AYUDA LA VÍTEX AGNUS CASTUS EN LA MENOPAUSIA
En la menopausia ayuda a que la bajada hormonal sea más paulatina, más equilibrada. En la mayoría de los casos las mujeres se sienten mejor.
Desde el equipo Ginevítex queremos que te sientas acompañada. Si tienes cualquier duda te invitamos a contactar con nuestra atención personalizada gratuita en el siguiente enlace: