Mónica Manso es psicoterapeuta especializada en embarazo, parto, primera etapa de la crianza. Ha escrito dos libros, uno sobre embarazo consciente, y otro sobre menopausia consciente, basado todo en su propia experiencia.
Vamos a ver cómo una mujer puede estar viviendo estas dos etapas a la vez.
Puedes ver la entrevista completa aquí:
La transición de la identidad en la maternidad y la menopausia
Cuando me quedé embarazada, yo ya llevaba unos años haciendo formación en terapia gestalt, años haciendo terapia para mí, había empezado un proceso terapéutico. Ya había retomado el contacto y el cuidado con mi cuerpo antes de ser madre.
Cuando leí el libro “la maternidad y el encuentro con la propia sombra” de Laura A. Gutman, estaba embarazada de 4 meses, durante el último año de formación de terapia Gestalt.
Sentí que quería dedicarme a esto, que quería dedicarme a acompañar a las mujeres durante el embarazo, durante el parto y durante la maternidad, desde la vertiente más psicoterapéutica.
El postparto y el puerperio son momentos muy intensos, y a veces podemos sentir que nos volvemos locas.
Hay algo en común en los momentos vitales en los que estamos más como “hacia dentro” (la menstruación, puerperio, menopausia…). Son momentos en los que caemos al vacío.
En estos momentos de transición de identidad, este cambio no se hace en unos instantes, sino que dura unos meses (o años), y ahí es cuando se nos pone nuestra vida delante, y observamos todos esos aspectos que tenemos que dejar atrás y cerrarlos.
Las mujeres somos cíclicas y eso a veces no se entiende. Ser cíclicas es dejar atrás para poder renovarse. Y esto lo hacemos constantemente.
Ginecompañía durante el climaterio
Nos dan mucho miedo los cambios, y esa transformación interna, hasta que realmente se da, pasamos un tiempo ahí como en tierra de nadie, y eso asusta.
Es muy importante estar acompañada en esta etapa. Sentirnos, hablarnos, reflejarnos, despejarnos, y sentir que no estamos solas.
Algo muy interesante de la menopausia y de la andropausia es que las hormonas se van equilibrando.
La testosterona de los hombres baja, y en las mujeres, baja el estrógeno y se compensa con testosterona. Por lo tanto, lo entiendo como un acercamiento entre el hombre y la mujer, donde lo masculino y lo femenino se equilibra dentro de cada uno.
Incluso a nivel sexual, donde el sistema hormonal de la mujer impera. Por ejemplo, con la ovulación hay un deseo mayor de mantener relaciones, ya que biológicamente el cuerpo está preparado para eso.
Una vez estamos liberadas de esta danza hormonal, la sexualidad puede ser muy empoderadora, muy consciente y muy hermosa.
– Ana Vítex –
Poco nos han enseñado de las diferentes maneras de vivir, y debemos ir aprendiendo. Las mujeres tenemos que encontrar estas nuevas formas más plenas, lejos de lo anticuado que nos han enseñado, y vivir la etapa del climaterio como un florecimiento y sentirnos más sabias.
El paralelismo entre la maternidad y la menopausia
El paralelismo entre la maternidad y la menopausia es la transición de la identidad, el periodo de tiempo que pasamos en esa transición y el duelo de lo que dejamos atrás.
En la maternidad, la vida nos pone delante, muy claramente, nuestras heridas de niña, durante todo el puerperio. Y nos las tenemos que trabajar, o esconderlas debajo de la alfombra, pero algo tenemos que hacer con ellas.
Este momento que se vive en la maternidad, luego lo trae la menopausia. Trae las heridas que no hayas sanado. Te confrontas con la pérdida de la juventud y la muerte. Se crea un proceso de decidir qué quieres en tu vida, qué quieres que te acompañe y qué quieres dejar atrás.
¿Qué es el puerperio?
Para mí, el puerperio son los 2 primeros años después de ser madre, con cada uno de los hijos.
Con cada hijo hay siempre una transformación. Sobre todo con el primero, los 2 primeros años después de ser madre, la transformación es psicológica y emocional, y no solo de la mujer, sino también de la pareja y la familia.
Hay un tránsito hasta que te recolocas. Eres mujer y pasas a ser madre, y hay un tiempo de adaptación a esa nueva identidad. Además, hay muchos momentos en los que no sabes muy bien fusionar con el campo emocional de tu hijo.
¿Qué es el climaterio?
De forma orientativa, el climaterio comienza unos 4 o 5 años antes de que se vaya la menstruación, hasta unos años después también.
Cuando se acaba la menstruación no te cambia el cuerpo de repente, hay una transición, hasta que pasas a otro estado, sobre todo a nivel emocional y biológico.
Cuando se juntan la maternidad y la menopausia
Se está solapando la maternidad con la menopausia, primero porque vamos siendo madres cada vez más tarde, y luego hay mujeres que están teniendo la menopausia cada vez antes.
Así puedes encontrarte, por ejemplo, con un@ niñ@ de 7-8 años, que todavía necesita de ti, y tu estando ya con la menopausia y el climaterio.
Biológicamente te toca estar más para ti, y sin embargo, te toca estar totalmente para afuera.
Una visión positiva de la menopausia
Hay que romper el tabú y dar una visión positiva de la menopausia, pero ya no solo de la menopausia, sino de la segunda etapa de la vida, porque la menopausia, al final, es solo un término.
Hay que dar una visión positiva a partir de los 45-50 años, mostrar que podemos florecer, que no nos hacemos invisibles.
Hay que dar un giro a la visión de la sociedad y de los medios de comunicación, donde nos venden esta etapa como horrible, y al contrario, porque entre todas podemos ser un valor muy grande para la sociedad.
Puedes leer nuestro artículo sobre la menopausia en positivo aquí.
2 comentarios en «MATERNIDAD Y MENOPAUSIA CONSCIENTES»
Hola
Quisiera saber si a mis 60 años puedo usar vitex, presento solo resrquedad vaginal ,falta de libido
Hola Ruth, claro, puedes tomar Ginevítex. Te recomiendo mucho este artículo donde hablamos de los síntomas que presentas:
https://ginevitex.com/menopausia-en-positivo/
¡Un abrazo! Para cualquier otra pregunta no dudes en escribirnos. 🙂