El ciclo menstrual tiene una estrecha relación con nuestras emociones.
Hay días que te levantas y te sientes de una determinada manera (feliz, triste…), sin que haya ocurrido nada a tu alrededor para que te sientas así.
Es fácil convivir con esta situación cuando las emociones que se manifiestan son agradables, pero, ¿qué ocurre cuando son emociones más dolorosas y se escapan de nuestro entendimiento?
En nuestra sociedad se tienden a catalogar como dañinas y malas, o simplemente se reprimen emociones como la rabia.
De hecho, también están mal vistas las emociones vividas de forma intensa, aunque sean las más aceptadas, simplemente porque es demasiado. Estar demasiado feliz, el éxtasis, la alegría natural e intrínseca, el entusiasmo y la pasión expresados en contextos habituales.
Por ello se habilitan espacios de desahogo fuera de lo cotidiano: eventos, festivales, partidos de fútbol… donde se permite expresar, y que suelen ir acompañados de sustancias que desinhiben esta faceta ocultada en la vida diaria.
Desconocer su causa o su origen nos puede crear una frustración y preocupación importantes, acabando incluso haciéndonos alimentar la culpa y la autoexigencia.
Las hormonas en general, y las que rigen el ciclo menstrual en particular, están íntimamente ligadas a las emociones. Sentimos muy diferente cuando estamos con adrenalina, cortisol, oxitocina o endorfinas, al igual que con estrógenos y progesterona .
Durante los últimos años parece que se va rompiendo el tabú que rodea nuestra salud y, en concreto, nuestro ciclo menstrual. Pero todavía nos falta mucha información por conocer e incorporar a nuestras mentes. Somos cíclicas intentando encajar en un mundo lineal, y eso nos daña.
Vamos a intentar, con este artículo, poner un poco más de luz para aprender a identificar las emociones según nuestro momento del ciclo menstrual.
Esperamos que, de esta manera, podamos mejorar nuestro autocoñocimiento y podamos vivir nuestra salud con un poco más de bienestar.
Lo mejor no es generalizar, sino conocerse a una misma. Por ello te animamos a registrar de 3 a 6 meses el diagrama menstrual, una especie de diario del ciclo menstrual para recoger los estados emocionales, entre otras cosas, y puedas ver con claridad cuál es tu patrón e identificar necesidades no cubiertas o límites no expresados, y así cambiar aspectos, y mejorar tu calidad de vida y grado de bienestar y satisfacción personal a todos los niveles.
Entra a formar parte de la Comunidad de Mujeres Ginevítex y consigue nuestro calendario menstrual de autocoñocimiento gratuito.
¡SÍ, QUIERO MI CALENDARIO MENSTRUAL!
FASES DEL CICLO MENSTRUAL
Hay dos grandes fases durante el ciclo menstrual: la folicular y la lútea. En la primera, se forma el folículo y madura el ovocito, mientras que en la segunda se libera el óvulo.
¿Sabías que durante la fase folicular tenemos una mayor capacidad mental, mientras que en la lútea tenemos mayor capacidad sensorial?
Durante el ciclo menstrual se pueden distinguir cuatro etapas, que son las que irán modificando nuestra estructura hormonal e influyendo en nuestro estado mental-emocional.
Las etapas son progresivas , es una transición en la que la proporción hormonal cambia y es única cada día. No es lo mismo el inicio de cada etapa que el final.
Etapa menstrual
Es el inicio del ciclo menstrual, cuando se produce el desprendimiento del endometrio. Empieza el día en que te baja la regla. El día 1 del ciclo menstrual es el dia 1 de la menstruación, porque se inicia la maduración del folículo que dará paso a la ovulación.
Durante estos días, bajan considerablemente los niveles de estrógenos, así como la cantidad de algunos neurotransmisores en nuestro cuerpo, como las encefalinas, las endorfinas y la serotonina.
Además, la disminución estrogénica hace que desciendan los niveles de estradiol, una hormona que influye en el apetito sexual.
Esta etapa es en la que estamos más disponibles para los demás, es la más aceptada en la sociedad, de alguna manera nos sentimos más agradables, simpáticas, resolutivas, dinámicas, atractivas y tolerantes.
De hecho, tomar la píldora es una forma de mantenernos más estables y lineales, ni en este punto ni en el premenstrual, pero también con menos capacidad de deseo, de creatividad, de intuición y de crítica.
De forma paralela, también hay menores niveles de progesterona, lo que aumenta la tensión nerviosa y la irritabilidad, ya que esta hormona estimula el sistema gabaérgico del cerebro, el cual tiene efectos calmantes y relajantes, reduce la ansiedad, la impaciencia y regula la tolerancia al estrés.
Etapa preovulatoria
La cantidad de estrógenos aumenta progresivamente en esta etapa, principalmente el estradiol.
Esto se traduce, a nivel biológico, en un aumento de neurotransmisores, como las encefalinas, las endorfinas, y la serotonina. Y, hacia el día once se activan zonas asociadas al sistema de recompensa.
Lo que ocurre a nivel biológico se ve reflejado a nivel psicológico. En esta fase, el aumento de estradiol incrementa la fuerza y la energía, aumentando la sensación de felicidad y el deseo sexual.
Etapa ovulatoria
En esta fase se incrementa el deseo sexual y la energía, gracias al aumento del estrógeno sumado a la influencia de la oxitocina y la serotonina.
También tenemos más capacidad de empatía, ya que biológicamente es el momento más importante porque cumple la función reproductiva.
Es un periodo propicio para la procreación, pues es el momento en el que tenemos mayor oportunidad de quedar embarazadas.
Etapa premenstrual
La causa principal de la mayoría de problemas ginecológicos se dan por un desequilibrio hormonal, en el que existe un exceso de estrógenos circulantes, y donde el estrés provoca un exceso de prolactina, los cuales inhiben el desarrollo normal de la progesterona en la etapa lútea o premenstrual.
La progesterona es una hormona que calma el sistema nervioso y es regeneradora para el organismo, por ello nos pide un mayor descanso. La Vítex ayuda a disminuir el exceso de prolactina y a aumentar la progesterona.
Una semana antes de la menstruación, los estrógenos y la progesterona disminuyen, siendo el momento en el que suele darse el Síndrome Premenstrual (SPM), el cual puede provocar:
– Tristeza.
– Irritabilidad.
– Menor concentración.
– Ansiedad.
– Mal humor.
– Dolor de espalda.
– Dolor de cabeza.
– Insomnio.
– Dolor abdominal.
– Antojos.
– Diarrea o estreñimiento.
La Vitex agnus castus, planta con la que elaboramos Ginevitex®, está reconocida como medicinal por la Agencia Europea del Medicamento por su eficacia en el tratamiento del SPM.
También tenemos el Síndrome Disfórico Premenstrual, que se ha catalogado como enfermedad mental. Más a menudo de lo que creemos, las mujeres tienen pensamientos suicidas en este periodo, y la mayoría de suicidios se llevan a cabo durante esta etapa del ciclo.
En definitiva, podemos aprovechar las emociones que nos transmiten las diferentes fases:
– Fase folicular: momento de reflexión y decisión.
– Fase ovulatoria: momento de expresión.
– Fase lútea: momento liberador.
– Fase menstrual: momento de crecimiento emocional.
FUENTES:
https://escuelacyclo.com/cambios-emocionales-durante-el-ciclo-menstrual/
https://www.psicoemocionat.com/4-fases-emocionales-de-la-menstruacion/
https://lamenteesmaravillosa.com/fases-del-ciclo-menstrual-caracteristicas-psicologicas/