nstrual. La regla y la higiene menstrual se han convertido en un negocio que en vez de nutrir y regenerar está contaminando los cuerpos de las mujeres y el planeta.

 

Una mujer promedio usa a lo largo de su vida alrededor de 6000 tampones u 8000 compresas. Son unos 6 kg de basura al año. (Fuente: Agencia Catalana de Residuos) Menstruamos una media de 36 años de nuestra vida así que generamos una media de 228 kg de basura menstrual en nuestra vida. Eso en el mejor de los casos porque, si eres de las que usa salvaslips diariamente y en la madurez usas compresas para las pérdidas de orina(*), la cifra se dispara enormemente.

 

 (*) Las perdidas de orina, por lo general se deben a la falta de tono en el suelo pélvico. No es una condición irreversible como nos suelen contar. Si te interesa el tema déjame te dejo un artículo sobre ello.

 

 A nivel mundial son toneladas de residuos que van a parar a la tierra y los océanos. Nuestra basura menstrual ensucia ríos, playas, bosques, lagos y, por lo que sabemos, tardan una media de 500 años en degradarse. Es mucho tiempo para un producto que se usa una media de 5 horas y después se tira.

 

 Lo peor es que esta basura es altamente tóxica, para el medio ambiente, y también para nuestro cuerpo.

 

 En la etiqueta de los paquetes de compresas podemos leer su composición: celulosa, polietileno (plástico), papel siliconado, algodón, poliéster, polipropileno (tela plástica), pulpa de papel blanqueada y aromatizantes. Esta etiqueta no miente pero oculta información. Por ejemplo, no se habla de los productos químicos usados para la fabricación y que contienen esos componentes. Hablamos de:

Cloro: Es un potente agente blanqueante para el algodón y es muy tóxico.

Dioxinas: Se derivan del proceso de blanqueamiento con cloro. Son altamente tóxicas, disruptores endocrinos (interfieren en nuestro equilibrio hormonal) y cancerígenas. Las dioxinas pueden acumularse en el útero provocando problemas en embarazos y en nuestro sistema inmune. Su presencia en el cuerpo de las mujeres se asocia a enfermedades como la endometriosisdismenorrea (reglas dolorosas), dolores pélvicos o infertilidad. Es un compuesto muy difícil de eliminar del cuerpo y de la tierra, por lo que resulta altamente contaminante y letal para animales de tamaño reducido.

Poliacrilato: Es un compuesto químico capaz de absorber grandes cantidades de líquido. Es la gelatina absorbente de las compresas, y también lo contienen los tampones. Está asociado con el síndrome de shock tóxico (SST).

 Rayón: Es un tejido sintético. Las fibras artificiales se obtienen a partir de sustancias químicas que se producen a partir de materiales como el petróleo, la madera y el carbón. Surge una fibra muy absorbente que impide, eso sí, que la piel respire. Además, retiene la humedad, lo que puede derivar en un aumento anormal de la flora vaginal que puede dar lugar a infecciones. El rayón también se asocia al SST.

Pesticidas y fertilizante químicos: Están presentes en el algodón de cultivos extensivos no ecológicos. Son productos químicos tóxicos para el organismo, la tierra y el agua, son disruptores endocrinos y resultan cancerígenos.

Asbesto: El asbesto es un grupo de minerales que se utiliza en tejas, azulejos, baldosas, cemento, productos de papel, embragues de coches, frenos, envases, paquetería, revestimientos, pintura, talco, toallas higiénicas y tampones.  El Departamento de Salud y Servicios Humanos, la Oficina de Protección Ambiental y la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer de los Estados Unidos demostraron que los productos relacionados con el asbesto provocan cáncer. Un estudio hecho en la Universidad de Illinois por Donna C. Booisseau, concluyó que: “La industria del tampón incluye asbesto en sus productos con la intención de hacer sangrar más a las mujeres durante su período menstrual y favorecer así el aumento de consumo de esta mercancía”. O sea que se usan químicos tóxicos como estrategia de mercado.

 Las posibilidades que conozco para mejorar nuestra salud menstrual tienen mucho que ver con cómo tratamos nuestra sangre de Vida. Si la tratamos como algo sucio o un deshecho, nos repercute directamente en nuestra salud física y mental, ya que cronifica el rechazo y tabú existente en la sociedad. Como consecuencia, queda gravado en nuestras células.

 

Composición de la sangre menstrual

 La sangre menstrual está compuesta por agua, células muertas del endometrio, lípidos, proteínas y hormonas como la progesterona.

 Así mismo su contenido tiene cierto número de contaminantes orgánicos según el reciente estudio de la Universidad de Granada.

El ingrediente secreto: las células madre

 Y atención, porque aquí viene el ingrediente secreto y más valioso de nuestra sangre menstrual… ¡Las células madre!

Nuestra sangre menstrual tiene alto contenido en células madre, nutrientes y minerales. Hay estudios científicos que demuestran que el contenido en células madre es mayor que las extraídas de médula ósea.

 Conozco mujeres que se hacen mascarillas faciales y notan la piel más suave y rejuvenecida, será por las células madre y la progesterona…

Honrando nuestra sangre

Todos los métodos para la higiene que aquí se exponen facilitan la recogida de la sangre. Os animo a honrar nuestra sangre y depositarla en un lugar más digno que la basura. Es una gran ayuda, gratuita y al alcance de todas.Hay quien la siembra en la tierra como ofrenda de agradecimiento y también para invocar fuerza  en nuestros propósitos para el nuevo ciclo. Hay quien la seca y la usa para pintar un cuadro como pigmento natural. Puedes pintar tu cara y cuerpo, usarla de abono de flores, plantas que embellecen nuestra vida. El hecho de ver y tocar la sangre con respeto nos invita a reconciliarnos con ella y con nuestro origen.

 

Mimando nuestra luna:

 Sangrado libre o “free bleeding”

 No utilizar nada y aprender a escuchar las señales de nuestro cuerpo para dejar salir en la tierra, recipiente o w.c si es preciso. Es interesante experimentarlo, en casa o en la naturaleza.  Evita crear tensión muscular, ya que podría ocasionar molestias, sobretodo, si sueles tener dolor menstrual. ¡Libera tu mujer salvaje!

 Braguitas absorbentes

 Muy cómodas y seguras, transpirables, absorbentes, reutilizables e higiénicas. También podemos recoger el primer enjuague hecho con agua fría, y regar nuestras plantas. https://www.cocoro-intim.com/es/

Compresas de tela lavables

 Elaboradas con algodón ecológico absorbente en la cara interna que toca con la vulva y con la cara externa impermeable y además transpirable. Con alas para mayor protección y comodidad, con diseños coloridos o sencillos. Una vez usadas se ponen a remojo en agua fría. Además, esta sangre se disuelve y se puede regar con ella. Después se pueden lavar a mano y también en la lavadora (sin suavizante).

Copa menstrual

 De silicona antialérgica, se coloca dentro de la vagina por lo que recoge la sangre sin absorber. La copa se lava y se utiliza hasta 10 años, además hay varios tamaños según la edad. Algunas mujeres que suelen tener molestias al menstruar pueden sentir más dolor al utilizarla.

 Esponjas menstruales

 Las hay sintéticas y naturales. Se introduce en la vagina y absorbe el flujo. La sangre se puede usar directamente o disuelta en agua. Se pueden utilizar de uno a varios ciclos, según el tipo. La esponja marina probablemente sea  el método de absorción más antiguo que existe.

 Dentro de las naturales podemos encontrarlas blanqueadas y sin blanquear. La diferencia es que las esponjas blanqueadas deben pasar por un proceso químico para obtener su color. Esto puede afectar al PH de nuestra vagina.

 En el momento de elegir, es importante distinguir entre esponjas de mar naturales compactas y esponjas de mar naturales esponjosas. Cuanto más compactas mejor, ya que, al tirar de ellas una vez insertadas, saldrá sin problemas. En cambio, si tiene demasiados orificios, desprenderá pequeños trocitos y se romperá.

Compresas ecológicas

Desechables y compostables, sin plásticos, dioxinas etc… Para extraer la sangre, se ponen en remojo en un recipiente en agua fría, se escurren y se tiran al orgánico. La sangre, a las plantas.

Nuestra higiene menstrual con estos métodos, nos acerca a nuestro ciclo y feminidad. A lo sagrado. 

Empresas que se dedican a la higiene y la educación menstrual que disponen de Ginevitex son:

 FELIZ MENSTRUACIÓN, SANGRADO, REGLA, PERIODO…..rojas y libres

nos quiero!!

 

 

Video de Lorena Cabnal donde explivca que la salud femenina es un acto político y soberanía de nuestro cuerpo: https://www.youtube.com/watch?v=6CSiW1wrKiI

Aquí os comparto la canción “Sangre de Vida” de Rosa Zaragoza: https://www.youtube.com/watch?v=xqjRmgXmx5s

 

 Un vídeo sobre otra menstruación es posible de un instituto de secundaria de Sant Vicent del Raspeig (Alicante): https://www.youtube.com/watch?v=VQsQuHQUrLw

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Vítex

Creadora de Ginevítex. Tejedora de la Red de Mujeres de la Marina Alta. Fundadora de la Casa Madre de Orba. Impulsora de la Tienda Roja Marina. Diplomada en Trabajo Social y con Postgrado en Medicina Naturista en la Universidad de Zaragoza. Formación y experiencia como doula y partera, madre de 3 hijos paridos en casa.
[email protected] | 639 62 10 64