acceder

Si prefieres indica aquí lo que buscas:

LA HIDRATACIÓN EN LA SALUD DE LA MUJER

ÍNDICE DEL CONTENIDO

Cómo la hidratación afecta a la salud hormonal femenina y consejos para mejorarla

Muchas veces nos olvidamos del valor que tiene el agua para nuestro cuerpo, lo cuál es especialmente importante para nosotras las mujeres. Mantener una hidratación adecuada es fundamental para nuestra salud integral, y esto debemos tenerlo mucho más en cuenta durante la calurosa estación del verano.

La deshidratación no solo es tener sed, sino que puede afectar de manera profunda en nuestra salud:

Niveles de energía

La deshidratación puede disminuir nuestra energía física y resistencia, haciendo que nos sintamos cansadas más rápidamente, lo que provoca una disminución en nuestra calidad de vida y productividad. 

La salud de la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo y es uno de los primeros sitios donde podemos ver los efectos de la deshidratación. 

Mantener una hidratación adecuada es crucial para tener la piel hidratada, elástica y capaz de recuperarse de los estresores ambientales, como el sol y la contaminación.

Además, mantener en el tiempo una deshidratación crónica de la piel, puede acelerar los efectos de su envejecimiento.

Estado de ánimo y salud cognitiva

La deshidratación puede, también, afectar a nuestra memoria, capacidad de atención y concentración. 

También afecta al estado de ánimo, aumentando los niveles de estrés, ansiedad e irritabilidad.

Salud menstrual

La deshidratación puede aumentar diferentes síntomas de nuestro ciclo menstrual, como los dolores menstruales, hinchazón, flujo menstrual o niveles de energía durante la menstruación.

Además, influye en la calidad del moco cervical, lo cual influye muchísimo en la salud reproductiva y sexual. 

Equilibrio hormonal: La hidratación adecuada ayuda al funcionamiento del sistema endocrino, para una correcta producción y regulación de hormonas, como el estrógeno y la progesterona

Además, mantenerse bien hidratada, puede ayudar con muchos síntomas del Síndrome Premenstrual (SPM), como pueden ser la hinchazón, fatiga y cambios del estado de ánimo. 

Mejora de la lubricación vaginal: Estar hidratadas correctamente nos ayuda a prevenir la sequedad vaginal. 

Piel saludable: El agua nos ayuda a tener una piel elástica, hidratada, sin picores y nos ayuda a evitar la aparición de estrías. 

Salud del tracto urinario: Beber suficiente agua ayuda a evitar infecciones urinarias, ya que diluye la orina y asegura que se expulsen bacterias y toxinas del tracto urinario. Esto nos ayudaría en la prevención de las cistitis. 

Beneficios en la menopausia: Un síntoma común en la etapa de menopausia son los sofocos, olas de calor y sudoración, sobre todo en las noches. Mantener una hidratación adecuada puede ayudar a manejar estos síntomas, además de ser un factor clave en la salud ósea, algo importante en esta etapa de vida de la mujer, debido a que aumenta el riesgo de osteoporosis. 

No solo es importante mantenerse hidratada, sino que es tan importante, o más, la calidad del agua que tomamos. 

Por ejemplo, el agua embotellada en plástico.

Gracias a un estudio realizado por el equipo del Dr. Nicolás Olea, desde el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, se analizó en laboratorio la actividad hormonal de 29 muestras de agua embotellada, comercializada en España como “agua mineral natural” procedente de diferentes manantiales naturales.

Los resultados indicaron que todas las muestras de agua tenían acción hormonal. Esta acción es de cuatro tipos: estrogénica, androgénica, antiestrogénica y antiandrogénica.

Las sustancias tóxicas encontradas fueron: PET o Polietileno tereftalato, alquilfenoles y benzofenonas.

Desde la botella, estos aditivos pueden migrar al agua. Por eso, se aconseja no reutilizar las botellas de agua ni dejarlas al sol, ya que el tiempo y la radiación solar son factores que fomentan su liberación en el agua.

Los efectos adversos que provocan, van desde problemas de pérdida de fertilidad hasta problemas metabólicos, inmunitarios, de neurodesarrollo y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como cáncer de mama, tiroides, testículos o próstata.

El aumento del consumo de agua embotellada se debe al potente marketing que ha hecho que el agua embotellada se considere “más sana” que la del grifo.

Para evitar consumir agua de envases de plástico, podemos comprar agua embotellada en vidrio o instalar filtros para el agua del grifo. 

Te damos algunas ideas para aumentar tu ingesta de agua cada día:

– Bebe un vaso de agua en cada comida y uno entre comidas, y si sales de casa, lleva siempre contigo una botella de agua. Existen, incluso, aplicaciones para móvil, que te recuerdan cuándo beber agua. 

– No esperes a tener sed para beber.

– Si te cuesta beber agua, puedes hacer infusiones con frutas o hierbas para darle sabor.

– Hazte batidos verdes con agua, que además son estupendos para añadir potasio a la dieta y, así, equilibrar los niveles de sodio y potasio. Por ejemplo, podrías hacer un batido de agua y espinacas. 

**Consejo: ¡Prueba a tomar tu dosis diaria de Ginevítex en uno de estos batidos!

Mantener una buena hidratación y complementar tu rutina diaria con Ginevítex, son pasos esenciales para disfrutar de un equilibrio hormonal saludable y un bienestar integral en cuerpo, mente y espíritu.



Categorias:

Ciclo menstrual

Premenopausia y Menopausia

Bienestar físico y Salud hormonal

Bienestar mental y emocional

Fertilidad y Maternidad

Autoconocimiento y Empoderamiento

Ginevítex

×