A lo largo de la historia, las preparaciones de fitoterapia obtenidas de las plantas, han servido como remedios para prevenir, curar o aliviar enfermedades y molestias, tanto a animales como a personas.
Nuestras antepasadas las usaban bajo el criterio de la intuición y la mera observación de la experiencia. Hoy en día, estos criterios han sido sustituidos por estudios científicos que pretenden que el producto a emplear sea perfectamente demostrable como tratamiento fitomedicamento.
Estos estudios demuestran la eficacia de las drogas vegetales, pero también demuestran que esta eficacia depende, en gran parte, de que el uso y preparación sean los correctos.
En el caso del Vitex agnus castus, para nosotras, la Vítex, comulgan la herbolaria tradicional y la evidencia científica.
Las aplicaciones de la planta se han ido adaptando a los problemas de salud femenina más relevantes, según el contexto y el ambiente a lo largo de la historia.
En la actualidad, nos enfrentamos a un momento sin precedentes de factores que afectan directamente al equilibrio hormonal, de personas y ecosistemas.
Vivimos rodeadas, como nunca antes, de niveles de alta contaminación y toxicidad ambiental (los llamados disruptores endocrinos).
Además, influyen en el desequilibrio hormonal, un exceso de medicación hormonal sintética, un estilo de vida sedentaria, un alto nivel de estrés mental, una alimentación desnaturalizada y una gran desconexión del cuerpo y los ciclos naturales.
Cada vez hay más mujeres con molestias ginecológicas y síntomas relacionados con desajustes hormonales:
- Dolor menstrual
- Migrañas
- Dolor de mamas
- Sangrados irregulares
- Sangrados abundantes
- Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)
- Síndrome premenstrual (SPM)
- Baja fertilidad
- Endometriosis
- Adenomiosis
- Miomas
- Insomnio
- Irritabilidad
- Amenorrea
- Baja libido
- Falta de vitalidad
- Ansiedad
- Depresión
- Falta de lucidez y concentración mental
- Sofocos
- Falta de voluntad e intuición
- Quistes
- Acné
- Amenorrea
- Hinchazón
- Dolor articular, etc.
Para cuidar el equilibrio hormonal en personas y ecosistemas nace Ginevítex
La Vítex es de gran relevancia para proteger nuestra salud hormonal en cuerpo y mente, tan importante y, a la vez, tan vulnerable.
HISTORIA DE LA VITEX AGNUS CASTUS
Se observa un vacío antes de Hipócrates, lo cual puede ser debido al incendio de la biblioteca de Alejandría en el s.48 a.C., que supuso una gran pérdida de patrimonio literario y científico de nuestra cultura ancestral.
Se observa otro lapsus entre la Edad Media y el siglo XX, lo que podría deberse al exterminio durante la inquisición de manuscritos y mujeres sabias.
En la Antigua Grecia, el médico Hipócrates la recomendaba para males de útero.
Se sabe también que las Sacerdotisas usaban la planta para la protección de los templos y para rituales de fertilidad.
Las matronas también la empleaban para el tratamiento de los síntomas premenstruales, como emenagoga, al fomentar la menstruación, como galactógena, al aumentar la leche materna, y como tranquilizante y para aumentar el bienestar.
Desde tiempos remotos, la Vítex, o Sauzgatillo, goza de gran estima y devoción, y protagonizaba el culto a la Diosa en el Mediterráneo.
Las mujeres atenienses se retiraban nueve días de celebración en la Madre Naturaleza en honor a la diosa Deméter, llamadas Tesmoforias, en las que se adornaban con coronas de flores de Vítex y dormían sobre lechos con sus hojas. La Vitex les acompañaba como planta maestra en la sexualidad y la fecundidad femenina.
En la Grecia romana, Dioscórides, médico, farmacólogo y botánico, recoge parte de su uso popular en su obra “De Materia Médica”, el principal manual de farmacopea durante la Edad Media y el Renacimiento.
En la Antigua Roma se la llamaba Salix Marina, por ser flexible y medicinal como el sauce y crecer junto al salitre del mar.
La historia de cómo se le nombra después es una manifestación de la sociedad patriarcal. Los hombres monjes que vivían en los monasterios de la Edad Media, utilizaban los frutos como sucedáneo de la pimienta para facilitar la castidad y reducir los deseos carnales, de allí su nombre de “árbol casto” o “pimienta de monjes”.
La nomenclatura científica en latín “agnus”, que significa cordero, y “castus”, castidad, evidencia que eran los hombres monjes los que sabían escribir, y al recopilar los usos medicinales de las plantas, otorgaron la denominación bajo su criterio subjetivo.
Esto ha creado mucha confusión y fama de anafrodisíaco, cuando en realidad el conjunto de principios activos que contiene actúan como reguladora de las hormonas sexuales y la libido o deseo sexual.
Es por ello que actualmente se indica para aumentar la libido y el deseo sexual tanto en mujeres como en hombres, por su acción estimulante y afrodisíaca.
La voz en griego, gine (gyne) significa mujer, así que el nombre Ginevítex honra la utilización más relevante, amplia y antigua de la planta, que es la salud femenina. Recobramos a la Vitex como la “Planta de las Mujeres”.
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DE LA VITEX AGNUS CASTUS
Vitex es un género de cerca de 250 especies de arbustos y árboles.
En el pasado se la incluía en la familia Verbenaceae, pero ha sido recientemente transferida a la familia Lamiaceae (Labiadas), uno de los mayores grupos del reino vegetal.
La especie Vitex agnus castus es indígena y autóctona de la región mediterránea. Su hábitat natural son las riberas de los ríos y barrancos, pudiendo prosperar cerca del mar.
El Sauzgatillo es un arbusto caducifolio de hasta 4 metros, con tallo erecto, corteza gris amarillenta y ramas flexibles.
Toda la planta es aromática, las hojas y los tallos son fuertemente aromáticos, las flores están deliciosamente perfumadas y las semillas secas tienen un penetrante perfume a bosque.
Las hojas son opuestas, digitadas, pecioladas, con folíolos lanceolados, algodonosos por el envés, muy aromáticas.
Las flores son fragantes, azules o púrpuras, también de blancas a rosadas, largamente tubulares, en largas espigas o racimos.
Los frutos son drupas purpúreas y leñosas por fuera y amarillentas por dentro, con sabor mentolado y picante, parcialmente cubiertas por un cáliz verde.
La Vitex es poco tolerante a los fríos intensos, prefiere una posición cálida y soleada, protegida de los vientos fríos y secos, resiste hasta alrededor de -10 °C.
Soporta el calor y la sequía. Tiene éxito en suelos drenados, siendo su hábitat natural las orillas de barrancos y ríos, incluso llegando a la costa marina.
Las plantas solo florecen libremente en un verano cálido.
ECOLOGÍA DE LA VITEX AGNUS CASTUS
- Es una especie autóctona, por lo que se adapta a nuestro clima, favorece la biodiversidad y la sinergia entre especies.
- Es muy frondosa y fija 4,67 kg CO₂/m2 al año y crea gran cantidad de materia orgánica cuando en invierno pierde sus hojas, nutriendo los suelos.
- Protege riberas de ríos y barrancos por ser su hábitat natural.
- Carece de plagas, por lo que evita el uso de pesticidas.
- Es muy melífera, en cantidad, calidad y sucesión de floraciones, apoyando así todo tipo de insectos polinizadores, la alquimia sexual de la naturaleza que nos alimenta.
- Es muy rústica en zonas áridas y se adapta bien a la cercanía del mar, creando microclimas y favoreciendo la reforestación.
USOS COMESTIBLES DE LA VITEX AGNUS CASTUS
El fruto se utiliza como condimento, es un sustituto de la pimienta. Las hojas son muy aromáticas, también se emplean como infusión.
Esta planta forma uno de los ingredientes de la legendaria mezcla de especias marroquíes ‘ras el hanout’.
También se usó en la Edad Media como sustituto del lúpulo en la elaboración de cerveza.
LA VITEX AGNUS CASTUS EN LA MEDICINA
La firma farmacéutica alemana Madaus Company produjo por primera vez un extracto estandarizado de sauzgatillo, llamado Agnolyt, y gracias a sus estudios se recuperó su prescripción en el ámbito médico.
La Vítex se ha reconocido por la Agencia Europea del Medicamento como tratamiento del Síndrome Premenstrual (SPM), que permite su comercialización como medicamento.
Según la Farmacopea Europea, la droga se presenta en el fruto completo, maduro y desecado de Vitex agnus castus, con un contenido mínimo de un 0,08% de casticina.
En el análisis completo de los componentes presentes en las distintas estructuras de la planta, obtenemos que:
En el fruto maduro:
- Iridoides heterósidos: aucubósido, agnúsico.
- Flavonoides: derivados flavonol; el principal constituyente es la casticita. Otros flavonoides identificados incluyen penduletin y chrisoplenol.
- Alcaloides: Vaticina.
- Aceite esencial.
Hojas:
- Flavonoides (casticina, 7-O-glucosil-luteolina, orientina, homoorientina, isoorientina, isovitexina y un xilósido de esta última),
- Iridoides heterosídicos (aucubósido, agnúsido y eurostósido) y aceite esencial.
- Taninos
- Principios amargos
En las sumidades floridas:
- Flavonoides (casticina, homoorientina)
- Glucósidos iridoideos (aucubósido, agnósido)
- Taninos
- Principios amargos.
Corteza de la raíz:
- Flavonoides, particularmente 3 C-glucósidos
- O-glucósido de la luteolina, todos ellos acilados.
- 5 4′-dihidroxi-3 6 7 3′-tetrametoxiflavona
- Luteolina
- Isoramnetina y
- Artemetina.
EL SAUZGATILLO Y SU REGLAMENTACIÓN EN SALUD
El uso bien establecido del fruto de sauzgatillo o Vitex agnus castus está aceptado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como tratamiento del Síndrome Premenstrual.
Por su parte la Comisión E de Alemania, una guía terapéutica para la medicina herbaria, aprueban Vitex agnus castus para el Síndrome Premenstrual, las molestias menopáusicas y su uso en el tratamiento de la mastodinia.
La Agencia Europea de Alimentos (EFSA) reconoce las siguientes propiedades saludables:
- Ayuda a aliviar los síntomas menopáusicos y premenstruales.
- Ayuda a mantener una buena comodidad antes y durante el ciclo menstrual.
- Contribuye a recuperar el bienestar físico y mental.
- Ayuda a mantener un buen funcionamiento cognitivo.
- Ayuda a mantener la movilidad y la flexibilidad de las articulaciones.
- Aumenta la resistencia fisiológica del organismo en caso de condiciones de ambiente severas.
- Puede proteger células y tejidos contra daños oxidativos.
La Vitex A.C. o sauzgatillo ayuda a mejorar los síntomas y molestias desde la estructura profunda, a restaurar el equilibrio funcional del sistema sexual femenino a partir del centro neuroendocrino: la hipófisis o pituitaria.
– Se une a los receptores de dopamina D2 y de endorfinas.
– Regula la producción de prolactina, LH y FSH.
– Contiene fitoestrógenos tipo Beta.
– Regula desde el eje hipófisis-ovarios.
Es capaz de corregir el desequilibrio hormonal principal del ciclo menstrual de forma segura: la falta de progesterona por insuficiencia de cuerpo lúteo, exceso de prolactina y de estrógenos mantenidos.
Ayuda a calmar, regenerar, revitalizar y proteger al organismo. El equilibrio hormonal de la mujer de hoy es la base para el bienestar físico, mental, emocional y energético.
Ideal para recuperar el ciclo tras tomar anticonceptivos hormonales y acompañar procesos de fertilidad y la perimenopausia.
MODO DE ACCIÓN DE LA VITEX AGNUS CASTUS
Más que una influencia directa sobre los órganos reproductivos, la acción de la Vítex es a un nivel superior del control hormonal: la glándula pituitaria o hipófisis, que une sistema nervioso y endocrino en el centro del cerebro.
En este lugar, imita la acción del neurotransmisor dopamina, lo que ayuda a normalizar la producción de gonadotrofinas (hormonas que estimulan los órganos sexuales) y que finalmente son las que controlan la liberación de hormonas sexuales.
La Vítex imita la acción de la dopamina y se une al receptor dopaminérgico D2, lo que inhibe la secreción de prolactina por la pituitaria, incrementa la producción de hormona luteinizante (LH) e inhibe la liberación de hormona estimulante del folículo (FSH).
Todo esto conlleva a un incremento de la secreción de progesterona durante la fase lútea del ciclo, lo que ayuda a que las mujeres con bajos niveles de progesterona recuperen el equilibrio entre estrógenos y progesterona.
Además, algunos componentes de la Vítex pueden unirse a receptores opiáceos y estrogénicos ß. Esto explica el incremento en la producción de endorfinas endógenas y su actividad fitoestrogénica, respectivamente.
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS QUE AVALAN EL USO DE VITEX AGNUS CASTUS
Según varios estudios científicos encontramos estas conclusiones:
El Síndrome Premenstrual (SPM) y el Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM) son trastornos neuroendocrinos.
El Síndrome Premenstrual (SPM) se refiere a una amplia gama de síntomas físicos, emocionales y conductuales que pueden ocurrir desde la ovulación hasta la menstruación. Se dan en la fase lútea y en la etapa premenstrual, donde se desarrolla la progesterona.
Hay más de 70 síntomas agrupados en el Síndrome Premenstrual (SPM). Se calcula que 3 de cada 4 mujeres que menstrúan han experimentado alguna forma de Síndrome Premenstrual (náuseas, ansiedad, irritabilidad, bajo ánimo, cansancio…).
El Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM) era una parte del Síndrome Premenstrual hasta que ha sido clasificado como enfermedad mental.
Es una afección, en la cual una mujer tiene síntomas de depresión graves, irritabilidad y tensión antes de la menstruación.
Los síntomas del Trastorno Disfórico son más intensos que los que se observan con el Síndrome Premenstrual, donde se puede perder el contacto con la realidad y aparecen síntomas casi psicóticos.
Vitex agnus castus ha demostrado ser ampliamente utilizada para tratar el Síndrome Premenstrual y el TDPM. Además, se demostró que es beneficiosa en casos post-menstruales y también contribuye en el tratamiento anti-infertilidad.
Los compuestos dopaminérgicos disponibles en Vitex agnus castus contribuyen a mejorar la mastodinia premenstrual, así como otros síntomas del Síndrome Premenstrual.
Algunos de los compuestos químicos presentes en la planta influyen en la glándula pituitaria explicando sus efectos sobre los niveles hormonales. Una disminución de la prolactina afectará los niveles de hormonas foliculoestimulantes y estrógeno en las mujeres y testosterona en los hombres.
En conclusión, Vitex agnus castus es un compuesto fitofármaco que ha demostrado ser ampliamente utilizado para tratar el Síndrome Premenstrual (SPM) y el TDPM. Además, se demostró que es beneficioso en casos postmenstruales.
Además, contribuye al tratamiento de los casos de infertilidad tanto en hombres como en mujeres. Los compuestos dopaminérgicos que se encuentran en la planta son útiles para mejorar la mastodinia premenstrual, así como otros síntomas del síndrome premenstrual.
EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VÍTEX
Efectos secundarios y seguridad
Los preparados con Vitex agnus castus son seguros, incluso cuando se usan de forma prolongada y, en general, se toleran bien [41].
Los efectos secundarios aparecen raramente (en menos del 2% de las usuarias) y son suaves y de carácter reversible.
Los efectos secundarios registrados son, entre otros, molestias gastrointestinales, fatiga, dolor de cabeza, sequedad de boca, urticaria, taquicardia y aumento de peso [2,3,9,41].
Efectos no deseados
Son muy raros, porcentajes que no llegan al 2%, y desaparecen en cuanto se deja de tomar:
– Reacciones alérgicas con inflamación de la cara.
– Disnea y dificultad para tragar (cuando hay alergia a la planta).
– Reacciones de la piel (erupción cutánea y urticaria), dolor de cabeza, mareo, trastornos gastrointestinales (como náuseas, dolor abdominal), acné, trastornos menstruales. La frecuencia no está estudiada.
Si se nota algún otro síntoma no descrito, consultar con un especialista.
Embarazo y lactancia
El extracto de árbol casto puede alterar el funcionamiento de preparados hormonales (píldora anticonceptiva, terapia hormonal sustitutiva, tratamiento de fecundación in vitro) [2,4,41,42].
El uso del sauzgatillo está contraindicado durante el embarazo [9]. Si se toma Vitex agnus castus para aumentar las probabilidades de embarazo, hay que dejar de tomarlo a la primera falta [41].
El uso de los preparados de sauzgatillo durante la lactancia es controvertido [2,41]. Los datos de los estudios reproductivos sugieren que la Vitex agnus castus puede afectar la lactancia. El uso durante la lactancia no está recomendado.
Alertas especiales y precauciones para uso
- Las pacientes que sufren o han sufrido un cáncer estrogénico-sensitivo deberían consultar con su especialista antes de utilizar Vitex agnus castus.
- Las pacientes que utilizan agonistas de la dopamina, antagonistas de la dopamina, estrogénicos y antiestrogénicos deberían consultar con su especialista antes de utilizar Vitex agnus castus.
- El uso en menores de 18 años no se ha establecido a causa de la falta de datos adecuados.
- Si los síntomas empeoran durante el uso, consultar con el especialista.
- Se cree que la Vitex agnus castus actúa sobre el eje pituitario-hipotalámico y, por lo tanto, pacientes con una historia de trastorno pituitario deben consultar con su médico antes de utilizar la Vítex.
- En casos de tumores por secreción de prolactina de la glándula pituitaria, la ingesta de Vitex agnus castus puede enmascarar los síntomas del tumor.
Interacciones con otros medicamentos y otras interacciones
No se describen en la bibliografía científica interacciones con medicamentos.
Considerando su mecanismo de acción, el uso del extracto de sauzgatillo está desaconsejado en tratamientos con antagonistas dopaminérgicos (antipsicóticos) o agonistas dopaminérgicos (medicación para el párkinson).
A causa del efecto dopaminérgico y estrogénico de la Vitex agnus castus, no se pueden excluir las interacciones con agonistas, antagonistas de la dopamina, estrogénicos y antiestrogénicos.
BIBLIOGRAFÍA Y BASES DE DATOS CONSULTADOS
- Vitex agnus-castus. Monograph. Altern Med Rev. 2009;14(1):67-70.
- Wuttke W, Jarry H, Seidlová-Wuttke D et al. Extrakte aus Mönchspfeffer (Vitex Agnus castus), Stellenwert der Therapie in der gynäkologischen Praxis. Gynäkologische Endokrinologie 2008;6:82–86
- Wuttke W, Jarry H, Christoffel V et al. Chaste tree (Vitex agnus-castus)- pharmacology and clinical indications. Phytomedicine. 2003;10(4):348-57
- Low Dog T. Chaste tree extract in women’s health. A critical review. Alternative & complementary Therapies 2009;15(3):119-125
- Daniele C, Thompson Coon J, Pittler MH et al. Vitex agnus castus: a systematic review of adverse events. Drug Saf. 2005;28(4):319-32
- Dugoua JJ, Seely D, Perri D, Koren G, Mills E. Safety and efficacy of chastetree (Vitex agnus-castus) during pregnancy and lactation. Can J Clin Pharmacol. 2008;15(1):e74-9.
- https://www.naturafoundation.es/Conocimientos/Monograf%C3%ADas/109/vitex-agnus-castus#:~:text=Los%20efectos%20secundarios%20registrados%20son,3%2C9%2C41%5D
- https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/final-community-herbal-monograph-vitex-agnus-castus-l-fructus_en.pdf
- http://www.anthos.es
- ANTHOS es un programa sobre la biodiversidad de la Flora Ibérica.
- Tesis doctoral. La flora y su terminología en la provincia de Jaen: fitonimia y dialectología. José Ramón Tendero. UNED. Facultad de Filología.2012.
- https://revistamedica.com/menstruacion-fitoterapia-farmaceutica/
- Álbum de la flora médico-farmacéutica […] Tomo III (csic.es)
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
- https://lambertsusa.com/wp-content/uploads/2016/01/Lamberts-Magazine-Octubre-Diciembre-2007.pdf
- Informe sobre la Vítex, realizado para Ginevítex, por Juan Carlos Galvez Peñalva, Biólogo Naturópata y Paisajista, Presidente de la Asociación Profesional dietética y herbolarios de Madrid y docente del Instituto de Estudios Naturales (IEN).
VITEX AGNUS CASTUS: PLANTA MAESTRA MEDITERRÁNEA
Las plantas han acompañado a la Humanidad desde siempre, no solo como alimento, o como estímulo lúdico y sensitivo, sino también como medicina en las áreas física, emocional, mental y espiritual.
Aunque la Vitex tiene las cualidades similares a un adaptógeno y no esté permitido emplear este término en Europa, es interesante ver cómo funciona y el alcance amplio y profundo que puede aportar a una persona.
A menudo se ha malentendido y se le ha interpretado de forma sesgada, según el uso y la aplicación, porque a veces aumenta o reduce niveles hormonales y en realidad tiene una acción reguladora.
Una planta maestra es aquella que va más allá de las aplicaciones terapéuticas de sus principios activos, es aquella que permite establecer una relación “de Ser a Ser”, y acompaña como guía en los procesos evolutivos, conscientes e inconscientes de la persona.
Para ello, la planta debe ser tratada en su preparación de forma especial, y ella elige con quién y de qué forma establece esta comunicación y vínculo en capas más profundas.
La planta es respetada, honrada y reconocida como inteligencia biológica en toda su dimensión, no como un grupo de sustancias químicas inertes.
Ginevítex es más que la unión de las maravillosas sustancias bioquímicas de la Vítex: es un preparado que favorece una experiencia de conexión y alquimia con la Vitex como Planta Maestra Mediterránea.
- Gracias a nuestra fórmula, tintura madre integral + esencia floral, actúa además a nivel energético.
- Sanadora y equilibradora de los arquetipos femeninos de la madre, la amante y la guerrera.
- Ayuda a la reconciliación con la propia feminidad y el linaje, al equilibrio entre el femenino y masculino interior, a la sexualidad sagrada.
- Inspira alegría, amor, motivación, creatividad, intuición, voluntad, amor propio, autocuidado, alejarse del papel de víctima y cultivar la constancia.
Restauramos así parte del legado milenario de nuestra Medicina Tradicional Mediterránea, como Patrimonio Cultural y Natural.
Ginevítex es mediterránea y única, como tú
“Empezaron a llamarme Ana Vítex por mi relación con esta poderosa planta ancestral mediterránea, que me acompaña desde hace 20 años. Gracias a ella, he transformado el dolor en placer menstrual y consciente.
Gracias a ella canalicé la fórmula de Ginevítex y me ha apoyado a sostener la voluntad y la constancia, la pasión y el equilibrio para llevar a cabo este proyecto, por amor y justicia, por el bien común.
Como agradecimiento a la Vítex, lo más valioso que puedo aportar es que Ginevítex llegue a las mujeres que lo necesiten y acompañar desde mi experiencia y profunda relación con la planta. Te invito a conectar con ella porque, de un modo u otro, vas a encontrar el camino de regreso a casa, el bienestar que buscas dentro de ti.
Recordemos juntas el propósito de custodiar la sabiduría del cuidado de nuestro cuerpo, la tierra y las culturas primigenias. Guardianas de la pureza, la autenticidad y la fuerza vital.
Cuestionemos juntas esas creencias que nos limitan, porque somos merecedoras y dignas de todo lo bueno que la Vida tiene para nosotras. Somos diosas habitando un cuerpo de mujer. Nuestro don es el placer y el gozo de vivir, la celebración culmen de la existencia. Somos Humanas del Paraíso.
Empecemos por conocernos, reconocernos, honrarnos, expresarnos. Aprendamos a cuidarnos para que, sanas y conectadas, podamos desarrollar nuestros dones y ocupar nuestro lugar en el mundo.
Para eso está Ginevítex, para el despertar de las mujeres conscientes, libres y gozosas”.
– Ana Vítex –